Gremialistas exigen al Gobierno fortalecer la perforación del pozo Domo Oso-X3 y otros proyectos en el país.
El secretario ejecutivo de la Central de Trabajadores de Bolivia y ejecutivo de los gremiales de la ciudad de El Alto, Toño Siñani Medina, exigió hoy al Gobierno fortalecer la perforación exploratoria del pozo Domo Oso-X3, ubicado en el Área San Telmo Norte (Tarija) y otros proyectos hidrocarburíferos en el territorio boliviano. “Como sector gremial, como organizaciones sociales a nivel nacional, hemos pedido al gobierno que impulse la exploración de este pozo que se encuentra fuera del parque Tariquía. Además, pedimos que se realice esta actividad en los Yungas, en el norte paceño y en todo el territorio boliviano porque vemos que se está acabando nuestro petróleo y, automáticamente, quienes van a sufrir son las amas de casa porque el gas licuado ya no se producirá en los campos”, expresó Siñani. También se refirió al vicepresidente Edmand Lara, tras su visita a Chiquiacña. “Las versiones de Edmand Lara son pura payasada. Es un tiktokero que le miente y le hace daño al pueblo boliviano. Yo me voy a convertir en su fiscalizador para desenmascarar todas las mentiras que va diciendo”, expresó Siñañi. El dirigente gremial dijo que la posición que asume está respaldada por los jubilados, panificadores, transportistas y otros sectores. “Reprochamos la postura de algunos activistas ambientales y de las personas que están queriendo hacer un complot sobre el tema de las exploraciones hidrocarburíferas. Estamos muy preocupados porque el combustible se acabe de acá a dos o tres años, sin duda esta situación afectará al pueblo boliviano”, manifestó. A la fecha, hay una paralización de actividades petroleras tras una Acción Ambiental Precautoria, que fue presentada por el Defensor del Puebl, Pedro Francisco Callisaya Aro, contra el Ministro de Hidrocarburos, el Ministro de Medio Ambiente, el Viceministro de Medio Ambiente y el presidente de YPFB. Según activistas y analistas, “hay una ofensiva petrolera en la reserva de Tariquía, principal fuente de agua de Tarija”. Agencias









