El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió el domingo en un accidente de helicóptero, según informaron medios estatales de ese país.
El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, también falleció en el accidente del domingo, junto con varias otras personas.
Los equipos de búsqueda encontraron este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi y la televisión estatal dijo que no había “señales de vida”.
La nave sufrió un “aterrizaje forzoso” el domingo, según informaron los medios estatales, tras sufrir dificultades en medio de una densa niebla que se registró en el norte del país.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad del país, había pedido a los iraníes que recen por Raisi.
“Si el pueblo de Irán mantiene la calma, el país seguirá trabajando con normalidad”, dijo al reclamar tranquilidad.
El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, había dicho que los equipos de rescate tenían dificultades para llegar al lugar debido a las duras condiciones meteorológicas con espesa niebla.
Un periodista de la agencia de noticias Fars dijo que la visibilidad en la zona montañosa y boscosa era de solo unos cinco metros el domingo.
Qué se sabe
La televisión estatal de Irán dijo que los equipos de rescate localizaron el helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, tras sufrir un accidente, y que no había “señales de vida”.
Los medios estatales informaron que la aeronave -una de las tres del convoy presidencial- tuvo un “aterrizaje forzoso” tras sufrir dificultades por la espesa niebla en el norte del país.
El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, dijo que los equipos de rescate habían tenido dificultades para llegar al lugar debido a las difíciles condiciones meteorológicas.
Raisi viajaba a la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país, tras regresar de un acto en la frontera de Irán con Azerbaiyán, según medios locales.
Ahmad Alirezabeigi, diputado iraní por la ciudad de Tabriz, dijo a los medios en Teherán que los otros dos helicópteros del convoy aterrizaron sin problemas.
La televisión estatal difundió imágenes que mostraban a fieles rezando por el presidente en la ciudad santa de Mashhad.
Quién era Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, de 63 años, era considerado como un clérigo de línea dura con posturas políticas ultraconservadoras.
Raisi se convirtió en fiscal en Teherán con solo 25 años y siguió escalando en la carrera judicial antes de ser nombrado fiscal general de Irán en 2014.
Sorprendió al postularse a la presidencia del país por primera vez en 2017, cuando salió segundo. En 2019, el ayatolá Jamenei lo colocó en la poderosa posición de jefe del sistema judicial.
En junio de 2021 fue elegido presidente, que es la segunda autoridad del país tras el líder supremo. El presidente de Irán mantiene un alto perfil público pero su poder está limitado por la Constitución, que subordina el poder Ejecutivo al líder supremo.
Irán es una teocracia islámica en la que el líder supremo ejerce control político e ideológico en un sistema dominado por clérigos como Raisi, que era visto por muchos como el sucesor de Jamenei, con el que está alineado ideológicamente.
Muchos iraníes de hecho no tomaban en serio al presidente, hasta tal punto que en las protestas de 2022 no había eslóganes contra él, sino solo contra Jamenei.
En el helicóptero también viajaba el jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amir-Abdollahian, protagonista de las continuas conversaciones con aliados y rivales desde el inicio en octubre de la guerra de Israel en Gaza.
Desde que Raisi asumió la presidencia, Abdollahian fue el enviado a negociar para evitar el aislamiento de Irán, sujeto a sanciones internacionales.
¿Qué supone esto para Irán?
Análisis de Jiyar Gol, del Servicio Persa de la BBC
Muchas personas en todo el mundo siguieron con atención el accidente de helicóptero en Irán preguntándose si habría cambios significativos en el país en caso de que Raisi falleciera.
La respuesta corta es que no cambiará mucho.
El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, expresó su esperanza en que Raisi retornara a casa sano y salvo, algo que no sucedió, pidió al pueblo iraní que rezara por el presidente y que no se preocupara porque pase lo que pase el país seguirá funcionando.
A los ojos de los iraníes, es el líder supremo y la Guardia Islámica Revolucionaria los que toman las grandes decisiones políticas.
Raisi era uno de los presidentes más conservadores que tuvo nunca Irán y era muy cercano a Jamenei, así como uno de los serios candidatos a sucederlo.
Sin embargo, la inestabilidad podría afectar a la economía. Tras conocerse la noticia este domingo, la moneda iraní se desplomó ante el dólar.
(BBC)