Logo800

México establece puente aéreo con la devastada Acapulco

Los turistas que se quedaron varados comenzaron a salir a través del aeropuerto que fue severamente dañado por el huracán Otis y por donde estaba previsto que comenzaría a entrar la ayuda humanitaria.

Soldados vigilan las calles mientras los residentes toman artículos de las tiendas locales durante los saqueos desatados después de que el huracán Otis arrasara Acapulco.

Los primeros vuelos para desalojar a turistas y algunos pobladores del puerto mexicano de Acapulco, devastado por el poderoso huracán Otis que ha dejado al menos 27 muertos, partieron este este viernes (27.10.2023), mientras el gobierno prometía una reparación paulatina y pronta de los daños ante las críticas por la lentitud en la respuesta ante el caos y para ayudar a la población.

El secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, detalló que para este viernes estaban programados tres aviones pues la pista de la terminal aérea no registra mayores afectaciones.

“Ya se restableció el aeropuerto de Acapulco para un puente aéreo (…) con vuelos diurnos de líneas comerciales para evacuar turistas y población local y van a llegar médicos especialistas”, detalló el funcionario.

Un equipo de la AFP constató la llegada de decenas de personas, con maletas y mochilas, para abordar las naves.

“Estamos muy felices y contentos, agradecidos con la vida que nos da la oportunidad de continuar”, dijo a la AFP Clara Elena Albo, originaria de la capital y quien vacacionaba con su esposo.

Aeropuerto con daños severos

La terminal aérea luce severamente dañada, con decenas de vidrios rotos y escombros, además de que la torre de control y los sistemas de navegación están destruidos, por lo que los vuelos serán visuales.

“Hubo mucha desesperación, sin respuesta, sin saber cuándo nos íbamos a ir”, dijo Lucina Ahuelican, de 40 años, antes de tomar el vuelo. Con sus dos hijas se quedó varada desde la noche del martes en la terminal.

La energía eléctrica y las comunicaciones telefónicas permanecen colapsadas en gran parte del puerto, donde habitan unas 780.000 personas y donde había miles de turistas pues la ocupación estaba al 50% de los 20.000 cuartos de hotel.

Muchos visitantes, principalmente capitalinos, han salido por tierra en automóvil o autobuses luego de que el jueves se reabrió la Autopista de Sol, que comunica con Ciudad de México.

Mexicanos buscan a sus familiares

Medios mexicanos, redes sociales y grupos de mensajería están inundados de llamados de personas que buscan noticias de sus familiares, mientras el Ejército ha dispuesto algunos teléfonos satelitales para que residentes se comuniquen con los suyos.

En tanto, la cifra de fallecidos se mantiene en 27 mientras sigue la búsqueda de cuatro desaparecidos, tres de ellos de la Marina Armada.

Ante la tragedia, el papa Francisco envió un telegrama en el que expresa sus condolencias, informó El Vaticano.

Otis, que la madrugada del miércoles llegó como categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 270km/h, es el huracán más poderoso que ha golpeado al estado de Guerrero, en la costa del Pacífico, además de que se fortaleció en pocas a una velocidad que dejó desconcertado a los expertos.

También se registran daños en 80% de los hoteles de este puerto que vive esencialmente del turismo, además de que ha dejado numerosos comercios y casas en ruinas y calles inundadas de lodo y de árboles, postes y desechos caídos.

Calculan más de USD 800 millones en daños

Las primeras estimaciones de los daños que deja el meteoro se estiman en unos 15.000 millones de pesos (unos 828 millones de dólares), según la consultora Enki Research, especializada en fenómenos naturales.

Las asociaciones de seguros se dicen listas para agilizar los pagos, pero también cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas apuntan a que de todas las políticas contra desastres naturales en México, menos del 1% se concentra en Guerrero.

Según el gobierno local, se registran daños en 80% de los hoteles de este puerto que vive esencialmente del turismo, además de que numerosos comercios y casas han quedado en ruinas y hay calles inundadas de lodo y de árboles, postes y desechos caídos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que se están definiendo apoyos económicos para aquellos que no cuenten con seguros.

DEUTSCHE WELLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio