
La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles, un año más y por amplia mayoría (165 votos a favor, 7 en contra —entre ellos los de EE.UU., Israel y Argentina—, y 12 abstenciones), una resolución sin efectos vinculantes que condena las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, vigentes desde hace 63 años y responsables de un duro golpe a la economía de la isla.
En concreto, votaron en contra EE.UU., Israel, Argentina, Paraguay, Macedonia del Norte, Ucrania y Hungría.
Entre las abstenciones destacaron las de Ecuador, Letonia y Costa Rica, entre otras.
Así, los presidentes de Estados Unidos y de Argentina, Donald Trump y Javier Milei, agrietaron la casi unanimidad que Cuba había amasado en contra de las sanciones de Washington a la isla, que nunca había recibido siete votos en contra.
Múltiples fuentes diplomáticas ya habían adelantado a EFE en Cuba que el consenso latinoamericano contra las sanciones saltó por los aires, con hasta cinco potenciales votos contrarios o abstenciones, según algunos observadores.
Resolución presentada desde 1992
En las últimas dos ocasiones tan sólo dos países votaron en contra de la resolución (Estados Unidos e Israel), frente a los 187 apoyos que recabó la isla. Y desde 1992 nunca han pasado de cuatro quienes la rechazan, mientras que las abstenciones -que llegaron a sumar 71 en su primer año- se convirtieron progresivamente en apoyos.
La resolución, no vinculante y presentada cada año por Cuba desde 1992, ha contado en los últimos años con un apoyo prácticamente unánime de la comunidad internacional (187 votos a favor de poner fin al bloqueo, con dos en contra, los de EE.UU. e Israel).
EE.UU. argumentó que Cuba es una «amenaza a la paz y la seguridad», e incluso ha acusado a La Habana de participar en la guerra en Ucrania y ser una fuente de inestabilidad en Latinoamérica.
Ucrania explica su voto en la ONU por el reclutamiento «masivo» de mercenarios
El ministro de Exteriores cubano, Andrí Sibiga, criticó este martes la «inacción» de las autoridades cubanas ante el reclutamiento «masivo» de mercenarios por parte de Rusia al explicar por qué su país votó en contra de una resolución de Naciones Unidas que pedía el levantamiento del embargo estadounidense contra la isla.
«Este gesto no es súbito. Tiene motivos serios. Recordamos que el presidente cubano le deseó ‘éxito’ a (Vladímir) Putin en su guerra de agresión contra Ucrania. Lo oímos bien», escribió el ministro en X.
Sibiga recordó que este año Kiev decidió reducir su presencia diplomática en La Habana y rebajar el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
«Nuestro voto no es en contra del pueblo cubano: respetamos su derecho a vivir en prosperidad. Es en contra de la inacción de las autoridades de Cuba en respuesta al reclutamiento masivo de ciudadanos cubanos por el ejército de ocupación ruso», remachó el ministro.
Sibiga aseguró que «miles» de ellos han firmado contratos para unirse a las filas de los soldados que participan directamente en operaciones de combate en territorio ucraniano.
«La falta de voluntad de La Habana de detener el despliegue masivo de sus ciudadanos en la guerra rusa contra Ucrania constituye un acto de complicidad en la agresión y debe ser condenado en los términos más estrictos. Ucrania siempre se opondrá a una práctica semejante y defenderá los propósitos y principios de la carta de Naciones Unidas», concluyó.
(EFE)