Marcelo Montenegro, ministro de Economía, lamentó la inasistencia del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) al diálogo que convocó el Gobierno. En su criterio, éstos optaron por el estrangulamiento de la economía, debido a los bloqueos de carreteras que iniciaron este lunes y tendrán como consecuencia el incremento de precios de algunos productos.
La autoridad explicó que el kilo tomate podría elevarse a Bs 14 el kilo; la arroba de papa podría subir a Bs 81,5; el azúcar de Bs 7 a 8,43; la carne de pollo costaría, el kilo, más de Bs 20.
“El incremento de los pasajes interprovinciales de 34,4 bolivianos en promedio a 55,6. Más aun, quien tenga que movilizarse por otro medio, de vía carretera a transporte aéreo tendrá que erogar una suma en un 100 por ciento más”, afirmó Montenegro.El ministro cuestionó quiénes son los más afectados con estas medidas. En su opinión, la gente que tiene recursos puede permitirse estos incrementos y continuar adquiriendo los productos y servicios. Sin embargo, afirmó que es la “gente del pueblo” la que más afectada resultará.
“Estos bloqueos afectan más a la gente del pueblo, a aquellos que no tienen los recursos medios y tienen ingresos bajos”, señaló.
Asimismo, Montenegro añadió que los daños son “irreparables” para la economía del país en general.
En su criterio, “se ha desperdiciado un escenario importante para el diálogo”, en el cual se hubieran logrado respuestas y se hubieran escuchado propuestas para atender la situación económica.
De acuerdo con el ala evista, el Gobierno no respondió los puntos del pliego petitorio que entregaron el pasado mes de septiembre. Además, pidieron al presidente Luis Arce asistir a los puntos de bloqueo para dialogar.
Montenegro, por su parte, afirmó que el Gobierno no escatimará esfuerzos en la búsqueda por el diálogo y la comunicación; reiteró el pedido de reflexión a los sectores movilizados para que suspendan las medidas de presión.
(LA RAZÓN)