Logo800
Últimas Noticias

Trabajadores de los sectores público y privado tendrán dos días de asueto si participan en el Censo

Se beneficiarán con un día libre cuando les confirmen que fueron seleccionados como voluntarios tras inscribirse en el INE, y la segunda jornada libre será por trabajar el día del empadronamiento.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó este miércoles que los servidores públicos, consultores y trabajadores del sector privado se beneficiarán con dos días de asueto si se registran y participan como agentes censales en el Censo del 23 de marzo.

En conferencia de prensa, junto a la coordinadora del Programa de Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, la autoridad gubernamental explicó que es un incentivo para que se registren como voluntarios.

«Un servidor público, un trabajador asalariado o un consultor en línea que sea seleccionado como agente censal podrá gozar de dos días de licencia especial», explicó.

La decisión está en el decreto 5097, que busca el registro voluntario de los trabajadores en la página web https://yocenso.ine.gob.bo/, para participar activamente del Censo de Población y Vivienda.

Navia explicó que una vez registrado, el funcionario, trabajador o consultor debe esperar a ser seleccionado. En caso de que sea así, tendrá que participar de las capacitaciones en la semana o el fin de semana. Deberá informar a su empleador y gozará de un día de asueto.

Posteriormente, la segunda etapa comprende la participación el día del Censo y el trabajador tendrá acceso a un segundo día de asueto.

Censo

Al respecto, Oviedo destacó el apoyo de parte del Gobierno que aprobó la norma en reunión de gabinete.

«Todos los países que realizan un censo cuentan con personas voluntarias para ser censistas, todos generan incentivos; y nosotros hemos generado, a través del Ministerio de Trabajo, este gran incentivo. Estamos seguros que toda persona que quiera trabajar en el Censo va a gozar de dos días de asueto», afirmó.

Actualmente, el Censo se encuentra en la etapa de registro de los voluntarios censistas y su capacitación.

A mediados de diciembre, el INE informó que ya tenían registrados más de 280.100 voluntarios, que representa el 40% de los requeridos para el día del proceso censal.

El INE requiere al menos 536.000 voluntarios; sin embargo, reclutará 650.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento, es decir, un 30% adicional.

La institución garantizó que el Censo 2024 será digitalizado y uno de los más transparentes en la historia de estos procesos.

El Censo se realizará el 23 de marzo y la distribución de recursos económicos en septiembre, según el Decreto Supremo 4824.

LA RAZÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio