Logo800

Salud declara alerta epidemiológica por Covid-19

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

“No es la primera alerta que se lanza como Ministerio de Salud, cuando tenemos algunas enfermedades que empiezan a circular lanzamos una alerta para decirle al sistema que debe mantenerse atento, de manera que todos estemos ahí, con todos los protocolos”, explicó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Ante el incremento del número de casos de Covid-19, fue declarada una alerta epidemiológica para que el sistema de salud esté atento y aplicando los protocolos en la detección de casos, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

“No es la primera alerta que se lanza como Ministerio de Salud, cuando tenemos algunas enfermedades que empiezan a circular lanzamos una alerta para decirle al sistema que debe mantenerse atento, de manera que todos estemos ahí, con todos los protocolos”, explicó.

Para esta semana 51, hubo un incremento del 74% de contagios. En La Paz subió de 51 a 122 casos, un 139%, y en Santa Cruz de 69 a 138, un 100%. En Cochabamba está el mayor número, donde pasó de 303 a 523, 73%.

Además, se reportaron tres fallecidos en las últimas dos semanas: un niño de un año y dos meses de edad, procedente de Roboré; una mujer de 68 años de edad que tenía enfermedades de base; y un hombre de 52 años. Todos en Santa Cruz.

En ese sentido, Castro recomendó retomar las medidas de bioseguridad y recordó que están disponibles de las vacunas anticovid-19.

Los mayores de 12 años que ya cuentan con alguna dosis de la vacuna anticovid pueden acceder a su refuerzo anual luego de 12 meses de la última aplicación. Esta modalidad, también aplica para los grupos de riesgo: mayores de 60 años con o sin enfermedad de base, personal de salud y embarazadas.

Las personas immunodeprimidas, que tienen el sistema inmunitario debilitado, reciben tres dosis: la primera al contacto (apenas acude al centro de salud); la segunda, a las tres semanas después de la primera dosis (21 días); y la tercera dosis, seis meses después de la segunda dosis. La disponibilidad de vacunas también comprende para niñas y niños de 5 a 11 años.

OXÍGENO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio