El gobernador de Tarija, Oscar Montes, respondió a la controversia suscitada por la decisión de trasladar equipamiento quirúrgico del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) al Hospital Materno Infantil. Esta medida, que ha encontrado resistencia por parte de algunos médicos del HRSJDD.
“Hemos comprado esos equipos de quirófano pensando en el Materno Infantil, no en el Hospital San Juan de Dios”, declaró Montes, cuestionando la oposición de ciertos médicos. “No entiendo cuál es la razón de los médicos que se entrometen en temas administrativos. Yo nunca recibí un médico para que me plantee temas de salud. Eso quisiera que se dediquen” asevero.
El gobernador no se anduvo con rodeos al criticar lo que percibe como ineficiencias en el HRSJDD. “Sabemos que en el hospital hay una enorme cantidad de cirugías acumuladas. Tenemos denuncias de que hay dos cirujanos o pediatras para niños, pero van los dos en el mismo turno en la mañana. En la tarde, al parecer, se van a sus consultas privadas”, denunció Montes. Esta práctica, según él, contribuye a la acumulación de cirugías pendientes.
La situación se agrava con el caso del quirófano que se pretende trasladar. Montes afirma que este ni siquiera ha sido estrenado. “Si realmente estuvieran dándole uso, entiendo que digan ‘No, ya nos hemos acostumbrado, está lindo, déjenlo’. Lo entiendo. Pero ni siquiera lo han estrenado”, enfatizó. “No se han preocupado nunca de ir a ver cómo está el quirófano y lo mezquinan. Es el perro del hortelano: no comen ni dejan comer” aseguró.
Según las declaraciones de los médicos que se oponen al traslado de los equipos, hay 400 cirugías pendientes en el HRSJDD.
Para Montes esta seria una escusa para realizar un paro, ya que estarían acostumbrados a no trabajar e incluso algunos pacientes mueren esperando atención y operaciones. “Algunos dicen puede ser una actitud política, otros dicen que no, que es ya un ejercicio rutinario que tienen algunos sindicatos de salud, que cada semana tienen que hacer un paro, trabajan 6 horas al día y ganan mucha plata” enfatizo.
Montes distingue entre dos tipos de profesionales: los “abnegados”, a quienes “hay que sacarse el sombrero”, y lo que él llama “parásitos”, que “cobran una enorme cantidad de plata y su aporte al desarrollo de la salud es muy poco”.
La situación en el HRSJDD parece ser un síntoma de problemas sistémicos. Montes menciona casos de especialistas que cumplen todas sus horas semanales en un solo día, o en horarios poco convencionales como “sábados cuando nadie va” o “desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana”. “Es el caos que caracteriza a todo el sector salud”, lamentó.
(El Andaluz)