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La Unesco pide a los gobiernos regular la Inteligencia Artificial en los colegios

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La Unesco pidió a los gobiernos aplicar reglas sobre el uso de la inteligencia artificial, como el robot conversacional ChatGPT, en las escuelas.

La organización de la ONU para la educación considera que las autoridades públicas no están preparadas para manejar los problemas éticos que conlleva incluir programas de inteligencia artificial en los establecimientos escolares.

Remplazar profesores con estos programas podría afectar el bienestar emocional de los niños y hacerlos más vulnerables a la manipulación, advirtió el organismo con sede en París.

Según la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, citada en un comunicado, la IA “puede ser una oportunidad increíble para el desarrollo humano, pero puede ser también fuente de daños”. “No debe integrarse en la educación sin el compromiso del público y sin garantías y reglas gubernamentales sólidas”, añadió.

Los programas de IA accesibles al público en general se han multiplicado desde finales de 2022. Este crecimiento ha levantado temores sobre nuevas formas de plagio o trampa en las escuelas y universidades, sin por ello reducir el atractivo de un mercado educativo considerado potencialmente muy lucrativo.

Según la Unesco las herramientas de inteligencia artificial tienen el potencial de ayudar a los niños con necesidades educativas específicas, siempre que los maestros, usuarios e investigadores ayuden a diseñarlos y que los gobiernos regulen su uso.

En una encuesta global realizada por la Unesco en más de 450 instituciones educativas, se ha puesto de manifiesto una falta de políticas institucionales y directrices formales en relación con la utilización de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) generativa.

Según los resultados, menos del 10% de estas instituciones han establecido medidas concretas para abordar el crecimiento de la IA generativa en el ámbito educativo.

AGENCIAS

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