Un jaguar (Panthera onca), que presuntamente cruzaba de una zona boscosa hacia un río, fue atropellado entre las 5.00 y las 6.00 de este lunes 6 de mayo. El hecho ocurrió en el sector de Chocolatal, aproximadamente Km 124, pasando el puente del río Espíritu Santo 1, carretera Cochabamba – Santa Cruz, donde se construye la doble vía El Sillar.
Fuentes que se contactaron vía telefónica con La Región y que pidieron el anonimato por temor a represalias, explicaron que el accidente fue fortuito. Asimismo, que el hecho ocurrió en cercanías de un campamento de trabajadores de la empresa constructora china Synohidro.
Lo llamativo del caso fue que, tras el hecho, el animal habría sido descuartizado, como se observa en imágenes enviadas a este medio y que circularon por redes sociales. Del mismo modo, se le extrajo el cuero.
“El animal estaba cruzando de la serranía hacia el río (Espíritu Santo) y cerca está el campamento de los trabajadores que están haciendo la doble vía El Sillar, que está sobre la ruta que va hacia el Trópico (cochabambino)”, contó una persona que vive en una de las comunidades cercanas.
Tras conocer el hecho, La Región contactó vía telefónica al director del Parque Nacional Carrasco, David Andrade, quien dijo que recibió las fotografías, y que envió a guardaparques al lugar para indagar la situación.
“Ahorita no puedo dar alguna aseveración correcta. Se envió guardaparques para verificar”, afirmó de forma escueta.
El jaguar es una especie catalogada como Casi Amenazada en el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia. Sin embargo, para la UICN, se trata de una especie Vulnerable (VU).
La Doble Vía El Sillar fue adjudicada a la firma china Sinohydro Corporation Limited en 2015. Las obras fueron iniciadas en agosto de 2018 y debieron entregarse en 2021, refiere el diario paceño La Razón. Sin embargo, las mismas se entregaron en noviembre del año pasado, pero tras denuncias de fallas graves en su construcción, se retomó el trabajo. (La Región)