Logo800

Avasalladores toman de manera violenta predios de Radio Metropolitana

Desde días pasados, Radio Televisión Popular RTP Bolivia recibió amenazas por parte de avasalladores que, desde este fin de semana fueron cumplidas con la toma de los predios en los que está instalada y funciona la antena de Radio Metropolitana, en ‘El Ingenio’.

Este domingo 10 de septiembre, el grupo de avasalladores, autodenominado “herederos de los antiguos comunarios del lugar”, destrozaron las vallas de límites y depositaron ladrillos en los alrededores; además, con el uso de cachorros de dinamita agredieron a la comadre Mónica Medina, su familia, trabajadores de Radio Metropolitana y RTP Bolivia que se apersonaron para defender los predios.

En un comunicado difundido en nuestras redes sociales señalamos que:

Desde el 9 de septiembre de 2023, nuestras instalaciones, que albergan las antenas de Radio Metropolitana desde 1983, han sido víctimas de vandalismo y ocupación ilegal. La cerca perimetral fue derribada, la puerta de nuestro garaje robada y montones de ladrillos depositados sin autorización. Esto es una violación flagrante de nuestra propiedad.

El 11 de septiembre, nuestros empleados enfrentaron explosiones de dinamita mientras intentaban proteger nuestras instalaciones. Pedimos a las autoridades nacionales y regionales tomar medidas inmediatas para prevenir más intrusiones y evitar conflictos.

Agradecemos su apoyo y condenamos cualquier intento de silenciar la voz de la Radio del Pueblo, que ha servido a la comunidad durante 42 años.

A raíz de estos hechos, autoridades como los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; el de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez; el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva; junto a senadores, diputados, organizaciones sociales y de la prensa, las comadres y compadres que acompañan día a día a la radio del pueblo, dieron a conocer su repudio a este tipo de actos vandálicos y mostraron su apoyo a nuestros medios de comunicación y personal que en ellos trabajamos.

El diputado por el MAS Ramiro Venegas, mencionó que “parece que los avasalladores ya se han convertido en organizaciones criminales que están atentando contra la propiedad privada”, luego de que salieran a la luz nuevas víctimas que involucran a las mismas personas que pretenden lotear los predios de Radio Metropolitana, según denuncian, se trataría del “Clan Villca”.

Senadores y Diputados piden que los avasallamientos a propiedad privada terminen y sean las autoridades quienes procesen a los loteadores; también exhortan a que la Policía Boliviana retire de los predios de las antenas de Radio Metropolitana a estas personas que perjudican la labor de este medio de comunicación que dio la voz a los sin voz.

La Federación de Trabajadores de la Prensa y la Asociación de periodistas de La Paz, expresaron su apoyo a nuestros medios de comunicación a momento de manifestar su preocupación ante estos actos violentos.

RTP cuenta con los documentos correspondientes que demuestran que los predios fueron adquiridos de manera legal por el compadre Carlos Palenque, quien realizó la compra de los terrenos, ahora violentados, de manos directas de los pobladores de ‘El Ingenio’; además, se cuenta con el respaldo de los verdaderos comunarios del lugar y sus autoridades originarias, quienes se declararon en emergencia contra los avasalladores, reprocharon el actuar de unas cuantas personas.

88 colonos de la comunidad ‘El Ingenio’, Distrito 13, de El Alto, un 12 de septiembre de 1983, autorizaron a través de apoderados la escritura de transferencia de una extensión de cinco hectáreas en favor del compadre Carlos Palenque Avilés.

Por su parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) inició la investigación sobre el avasallamiento que sufrió Radio Metropolitana y RTP. El director nacional de la Felcc, Jhonny Chávez, manifestó que se procesará a las personas que utilizaron explosivos en la zona Villa Ingenio.

Desde Radio Metropolitana, la radio del pueblo; Radio Televisión Popular RTP Bolivia; todos los que formamos parte de la familia de Comunidad de la Vida, agradecemos el apoyo de todas y cada una de las personas, las comadres y compadres que se solidarizan con nuestros medios de comunicación y los trabajadores en estos momentos.

¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio