Logo800

TCP: Sentencia en favor de la reelección indefinida sigue vigente

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, ratificó la vigencia de la sentencia constitucional 084/2017, que avaló la reelección del entonces presidente Evo Morales, hasta que exista otro fallo que indique lo contrario. 

“La sentencia 084 está vigente. Mientras no exista otro fallo constitucional, la sentencia ha de seguir vigente. Lo que se debe acudir también es verificar otros instrumentos que hubiesen emergido de manera posterior con relación a la misma, sin embargo, las sentencias constitucionales son irrevisables”, indicó Franco tras ser consultado si atenderá el pedido del ministro de Justicia, Iván Lima.

El mes pasado, Lima sostuvo que los actuales magistrados del TCP no pueden terminar su gestión sin emitir un fallo sobre lo que manda la Constitución respecto a que un ciudadano sólo puede ser reelecto una vez de forma continua.

“Cuando la Constitución dice reelección por única vez, ¿habla de que es como en Estados Unidos o México? ¿Una reelección y nunca más (puede ser presidente)? O que después de un periodo quedas habilitado”, argumentó Lima.

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado indica que la gestión de un presidente y vicepresidente dura cinco años y “pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”, pero no menciona que los mismos ciudadanos podrán ser nuevamente habilitados luego de otro periodo presidencial.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional no responde a pedidos, lo que resuelve son causas y todas las causas que hemos sorteado serán resueltas”, dijo el presidente del TCP tras la consulta de los periodistas.

La sentencia constitucional 084/2017 sostiene que la reelección presidencial es un derecho humano, contrariamente a lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció en su Opinión Consultiva.

ANF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio