Tras varios meses de juicio, el Juzgado de Sentencia Penal N° 12 de Cochabamba dictó este jueves sentencia contra los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por causas que se remontan a su participación en los hechos de 2019 y a julio de 2020, cuando en plena cuarentena rígida tapiaron la Alcaldía de Cochabamba, echaron basura en la casa de la exgobernadora Esther Soria Gonzáles y exigieron su renuncia junto a la de José María Leyes.
La Justicia llevó al banquillo de los acusados a Yassir Molina los hermanos Mario Antonio y Favio Bascopé, Milena Soto, Jaime Maldonado y Luis Antonio Terán por los presuntos delitos de organización criminal, privación de libertad, instigación pública a delinquir, fabricación ilícita, lesiones graves y leves, tenencia o porte y portación ilícita, destrucción o deterioro de bienes del Estado e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.
MOLINA, 8 AÑOS
Molina fue sentenciado a ocho años de prisión por los delitos de organización criminal y tenencia y portación; y, fue absuelto por los delitos de instigación pública a delinquir, fabricación ilícita, tenencia o porte y portación ilícita, destrozo y deterioro de bienes del Estado y fabricación de sustancias explosivas.
En cuanto a los hermanos Bascopé, estos recibieron seis años y seis meses. Entre tanto, Soto, Maldonado y Terán, dos.
Los miembros de la RJC cumplirán su sentencia en el penal de San Sebastián. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el Ministerio de Gobierno “evaluará” la misma para emitir postura.
“Hoy día los imputados se reían, se hacían mofa de las declaraciones que daban y en ese sentido es que no podemos permitir que continúen estos actos en contra de la integridad y salud mental de las personas”, dijo Ríos.
El juicio contra los seis integrantes de la RJC fue instalado pasado las 09:00. El martes, 9 de julio a las 15:00, se dará a conocer la parte resolutiva de la sentencia.
CASOS
En julio de 2020, en plena cuarentena rígida, Cochabamba reportó el cierre del botadero de K’ara K’ara.
Este hecho movilizó a los integrantes de la RJC, quienes, en demanda de una solución inmediata, tapiaron la Alcaldía de Cochabamba.
Tras ello, los movilizados se trasladaron a la casa de la exgobernadora con bolsas de basura, las cuales fueron lanzadas en su domicilio, con el mismo pedido: su alejamiento del cargo.
“Cochabamba, militarizada y con policías en cada esquina; sin embargo, un grupo de pandilleros en moto atacan la Alcaldía y amenazan atentar contra mi casa y familia. Si algo me pasa o a mi familia hago responsable a Arturo Murillo Prijic”, escribió, entonces en sus redes sociales, Leyes.
La Resistencia también es investigada por su participación en 2019, cuando Bolivia atravesó conflictos sociales que derivaron en la renuncia del expresidente, Evo Morales.
VIGILIA
Mientras se desarrolla la lectura de sentencia, fuera del Tribunal Departamental de Justicia, grupos de personas de diferentes sectores sentaron una vigilia a esperas de la conclusión del juicio.
“Juicio penal para los motoqueros”, “Cárcel para los asesinos” y “¡Ni olvido ni perdón para los asesinos de Huayllani, Senkata y Sacaba!” fueron algunas de las consignas visibles en algunas pancartas.
(OPINIÓN)