En su declaración ampliatoria ante la Fiscalía, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Marcelo Zegarra, aprehendido por el levantamiento militar en La Paz, reveló que el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga aseguró que contaba con el apoyo de las embajadas “Americana, de Libia y de la Comunidad Europea” para el “fallido golpe”.
“Hay todo el apoyo de la Embajada Americana, de la Embajada de Libia, de la Comunidad Europea, de la Policía Boliviana, de los militares jubilados y a estos tiene que plegarse otra organización. Ellos van a apoyar, una vez que consolidemos la toma del poder”, habría afirmado Zúñiga, según una parte de la declaración del general revelada por la red DTV.
De acuerdo a sus declaraciones, en una reunión en su oficina con Zegarra y el excomandante de la Armada Juan Arnez reveló la tarde del 26 de junio en voz baja el dato del apoyo internacional y pidió que lo acompañen a una “conversación con el presidente (Luis Arce)”.
“Es momento de tomar el poder”
En la oficina, describió, estaban también el general del servicio pasivo Tomás Peña y Lillo y dos coroneles, José Antonio Ágreda Mendivil y otro al que no identificó, además de un mayor de Inteligencia.
“Ya basta de las humillaciones a las FFAA, ya es momento de tomar el poder, ya todo está planificado, ya desplacé a los blindados a La Paz y las tanquetas van a bajar desde Viacha para apoyar. Ya se habló con el comandante del Regimiento Colorados, nos va a apoyar también la Policía Militar”, habría asegurado, según la declaración de Zegarra.
Zúñiga comandó el fallido golpe de Estado del miércoles, cuando desplazó un contingente militar fuertemente armado y en tanquetas blindadas con ametralladoras a tomar la plaza Murillo, centro del poder político. Hasta el momento fueron aprehendidas 21 personas, entre militares del servicio pasivo y activo, y civiles, vinculadas con la asonada golpista.
Detenidos
Este sábado fue recluido en la cárcel de El Abra de Cochabamba, mientras que Arnez y el excomandante de la División Mecanizada de Viacha Edison Iraola están detenidos en la cárcel de Chonchocoro. Zúñiga debía ser recluido también en Chonchocoro, pero por razones de seguridad fue trasladado a la cárcel de El Abra de Cochabamba.
Para el presidente Arce, la investigación del fallido golpe de Estado debe dar con los autores intelectuales y con quien financia y “está manejando los hilos” de estos hechos, porque los que ejecutaron la acción militar el miércoles fueron la parte operativa.
Zegarra se encuentra entre los 21 aprehendidos por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
(CORREO DEL SUR)