Sebastián Enrique Marset Cabrera, calificado por autoridades de otros países como el ‘narco’ uruguayo “más poderoso de Sudamérica”, es buscado en Santa Cruz, Bolivia y moviliza a miles de policías para lograr su captura.
Marset transportaba cargamentos de varias toneladas de droga a través de Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia hacia Europa y África. Autoridades de su nativo Uruguay, de Paraguay, Brasil y Estados Unidos requieren su captura.
El uruguayo es líder de la organización denominada Primer Cartel Uruguayo (PCU) y en octubre de 2022, en el marco del megaoperativo “A Ultranza Py”, la Justicia uruguaya ordenó su captura internacional con fines de extradición.
Este operativo, calificado como el mayor golpe al crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay, estuvo a cargo del fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia en mayo de 2022. Marset fue señalado como supuesto autor intelectual, pero hasta ahora no se le han presentado cargos.
Según información de medio uruguayos, Marset ingresó a la cárcel en ese país en 2013 por narcotráfico. Estuvo detenido durante cinco años, donde supuestamente hizo contactos internacionales para promover su organización criminal. Tras salir de prisión, Marset tuvo varias ocupaciones tanto en su país como en Paraguay, incluido futbolista profesional y productor musical.
Según el diario El Observador, Marset fue futbolista profesional del Deportivo Capiatá, un equipo que jugaba en la B paraguaya, al que le pagó US$10.000 para jugar con la camiseta número 10.
Hace dos años, el ‘narco’ uruguayo estuvo en la cárcel de Emiratos Árabes Unidos acusado de usar un pasaporte paraguayo falsificado, pero logró obtener su libertad usando documentos uruguayos.
Actualmente, Marset es buscado por Interpol por presuntamente transportar al menos 16 toneladas de cocaína entre Paraguay y Europa a través de Uruguay.
FUENTE: URGENTE.BO