Logo800

Jefe policial se contradice sobre uso de vehículos en operativo del caso Desaguadero

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Los policías acribillados y los que fueron a “auxiliarlos” no estaban en ningún operativo oficial, confirmó el exdirector de la Felcn de La Paz

La declaración oficial del coronel Jhonny Rivera Paniagua no guarda relación con la imputación que presentó la Fiscalía contra los cinco policías acusados del caso Desaguadero. La presencia del minibús, que fue negada por los policías, en el supuesto operativo es el hecho más llamativo de la extensa comparecencia del exdirector de la Felcn de La Paz ante la Fiscalía.

La madrugada del 22 de septiembre se produjo un confuso episodio en la carretera a Corpa, próxima al municipio de Desaguadero, en la que dos policías fueron acribillados; uno de ellos logró sobrevivir y una informante de la Policía resultó muerta, en un aparente caso de volteo de drogas.

Según los informes los policías que están detenidos por ese caso, se encontraban en un minibús rojo; sin embargo, estos, en sus informes dijeron que habían ido en misión oficial, a bordo de una vagoneta de uso oficial. Rivera Paniagua señaló que no sabía de ese operativo y que dos de los policías estaban con permiso y no debieron estar en ese lugar.

“No tengo conocimiento del avance (viaje) del minibús rojo Fotón, con placa de control 5325-IHB; adjunto fotostáticas del reporte de WhatsApp que me envió el mayor Rudy Saavedra del Carpio, jefe operativo subdirector y personal; inmediatamente doy pase del reporte de avance al grupo de avances de la dirección general, tal como me enviaron”, señaló el exjefe policial en su declaración del 13 de octubre.

No obstante, en la imputación de la Fiscalía del 2 de octubre, el fiscal, Santos Chui Torrez, presentó la transcripción de una conversación, que estaba en el teléfono de una de las acusadas. Esa conversación fue admitida por el propio coronel Rivera, quien dijo que fue grabado “de mala fe”.

“Pero siempre llevamos un ‘lobo’ (el minibús) de respaldo y eso es (lo) que no han llevado, ‘lobo’ de respaldo, siempre a los operativos; siempre hemos llevado un ‘lobo’ de respaldo para legalizar el operativo, ¿no?” dijo el coronel en esa conversación. De hecho, toda la conversación entre las dos personas se concentra en la presencia del minibús rojo.

El jefe policial declaró haberse reunido con todos los policías acusados cuatro días después de la balacera en Desaguadero. Indicó que lo hizo porque vio nerviosos a sus subalternos, y porque debía conservar la moral de su tropa.

“En mi función como director (de la Felcn-La Paz) fue de escucharlos y orientarlos, de manera administrativa; orientándoles que se coordine lo que vayan a decir, ya que muchas veces la gente interpreta mal o de otra manera. Pero esto solo fue para orientarlos y calmar la tensión en la que se encontraban, y no así con la finalidad de obstaculizar y entorpecer cualquier investigación. Con relación al audio, no tengo conocimiento más que (de) lo difundido por las redes sociales; ahora bien, si alguno grabó la conversación de ese día desconozco, y presumo que lo hicieron de mala fe”, se lee en la declaración del jefe policial.

Asimismo, dijo que había solicitado, verbalmente, la remoción de la fallecida sargento Sonia Capquique Guarachi y de la también sargento, Sonia Callisaya Cantuta, hoy detenida en el penal de Obrajes, porque no encuadraban en el trabajo que se realizaba en la unidad antidrogas. Por esa razón Capquique fue destinada al Grupo Especial de Control de Coca (Gecc). Estaba en esa unidad cuando fue al supuesto operativo en la frontera con Perú.

Según el coronel Rivera, cuando existe un operativo de la Felcn, todos los policías deben acudir uniformados y perfectamente identificados; ese no fue el caso de los policías que viajaron a Desaguadero, porque los baleados y los que prestaron auxilio estaban vestidos de civil y no tenían distintivos.

“Todas las patrullas que avanzan (realizan un operativo) deben realizarlo debidamente uniformados y de acuerdo al PON (Plan Operativo Nacional); cada patrulla debe llevar armas largas y cortas; accesorios: linternas, credenciales, reactivos y otros. Para cada operativo se debe avanzar de uniforme, esa es la disposición de la Dirección General, solo el personal de Inteligencia u Ovise (Observación Vigilancia y Seguimiento) puede avanzar de ropa civil”, señaló en su declaración.

El jueves, la pericia realizada al vehículo en el que fueron acribillados los policías, reveló la existencia de cocaína y la Fiscalía amplió la investigación por narcotráfico, contra los cinco policías. Ese hecho confirma que el 22 de septiembre hubo un intento de volteo de drogas de los policías; pero fueron detectados por los delincuentes peruanos. En ese entonces se habló del volteo de 100 kilos de droga y $us 120 mil.

FUENTE: EL DEBER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio