El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este lunes a Fernando Hamdan, “activista político”, acusado de participar de la planificación del “golpe de Estado militar fallido”, el 26 de junio. El ministro dijo que Hamdan es “tan responsable” o “corresponsable” como el exgeneral Juan José Zúñiga, por el alzamiento armado.
De acuerdo a Del Castillo, Hamdan es un “supuesto” activista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), pero aseguró que no se trata de un defensor de los derechos humanos, sino de un activista político.
La autoridad detalló que Hamdan llegó el lunes 24 de junio de Santa Cruz a La Paz y que en el aeropuerto de El Alto fue recibido por un personal de inteligencia por instrucción.
Después, ambos se trasladaron a la sede de Gobierno y llegaron a un hotel en Miraflores, donde presuntamente se negaron a registrarse. El lugar fue custodiado por militares, a cargo de Zúñiga, dijo el ministro.
Posteriormente, Hamdan tuvo una serie de reuniones, entre ellos con Zúñiga, con quien planificó la toma militar, prueba de ello es que el 26 de junio, de 15.43 a 16.46, Zúñiga y Hamdan se habrían llamado 9 veces por teléfono, aseguró Del Castillo.
Hamdan fue aprehendido ayer en la madrugada y presentado ante la prensa este lunes.
“Yo no tengo nada que ver, no articulé un golpe de Estado. Me reuní con Zúñiga para colaborar con los detenidos militares y presos políticos, él me pidió garantías de DDHH” afirmó Hamdan.
(URGENTE.BO)