Logo800

Fiscalía rechaza denuncia contra “torturadores” del exdirector del Fondo Indígena

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La Fiscalía rechazó la denuncia que se presentó contra los responsables de los 194 actos de tortura y vejaciones perpetradas contra el exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, quien falleció en abril de 2022, luego de permanecer siete años preso por 126 procesos penales abiertos por el Gobierno de Evo Morales.

“En su momento presentamos una denuncia para que se investigue quiénes fueron los responsables por la tortura contra mi padre, Marco Antonio Aramayo, pero hace un año, aproximadamente, la Fiscalía rechazó la denuncia”, informó a Visión 360, Marco Aramayo, hijo.

En su denuncia, la familia de Aramayo señaló con especial interés, la participación de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo y la exinterventora del Fondo Indígena, Larisa Fuentes, “porque ella es quien ha perpetrado esta macabra y maquiavélica estrategia de desatención de la investigación. Ella era la encargada de la intervención y la liquidación del Fondo Indígena, cuyos recursos debieron ser saneados, pero la continuidad de esa maniobra distractora dio lugar a la tortura judicial que vivió Marco Aramayo”, sostuvo el abogado de la familia, Héctor Castellón.

La familia analiza continuar con las denuncias contra los torturadores de Marco Antonio Aramayo, que podrían pasar a instancias internacionales.

La demanda por la muerte del exdirector del Fondo Indígena, institución que cambió su denominación a Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), se respaldó en el libro publicado por el Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI).

En dicho documento se registraron 194 actos de tortura y vejaciones cometidos contra el procesado. También se individualiza, como autores materiales de esos hechos, a policías, fiscales y jueces de siete departamentos, antes de fallecer por una insuficiencia cardíaca, provocada por una serie de enfermedades que, según su familiar, fueron adquiridas en los siete años que permaneció preso.

En el texto se recopiló una serie de documentos que muestran los abusos cometidos contra Aramayo. Su hijo aseguró que la familia conoce quiénes fueron los responsables de las vejaciones, torturas y muerte de su padre, entre ellos, principalmente los administradores de justicia, que permitieron que, por intereses políticos, se vulneren los derechos del exdirector.

Castellón, quien además de su abogado era amigo del exdirector del Fondo Indígena, informó en agosto de 2023, que la familia esperaba que la “justicia cumpla su labor” y se sancione a los funcionarios del gobierno de Evo Morales.

“Se debe establecer quiénes permitieron la manipulación de la cual fue víctima, como si se tratase de un objeto, cuando fue llevado de una cárcel a otra y todas las vejaciones que provocaron su muerte”, aseveró el jurista.

(Visión 360)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio