Logo800

Fiscal General presenta acusación penal contra Áñez y otros por los casos Sacaba y Senkata

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó la acusación penal contra la expresidenta interina Jeanine Áñez y otros por las muertes de Senkata y Sacaba de 2019. La defensa de la exmandataria cuestionó al Ministerio Público sobre ese caso. 

“La Fiscalía General del Estado tiene a bien informar a la población boliviana que han concluido las investigaciones dentro de los procesos que se llevaron adelante por los lamentables hechos suscitados el 15 y 19 de noviembre del 2019 en inmediaciones del puente Huayllani, en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, y en proximidades de la plantada de YPFB en Senkata de la ciudad de El Alto, departamento de La Paz; los mismos dejaron como saldo el fallecimiento de 20 ciudadanos bolivianos y varios heridos. Todos ellos por impacto de proyectil de armas de fuego, constituyendo estos hechos en graves violaciones a los derechos humanos”, dijo Lanchipa esta mañana.

La máxima autoridad del Ministerio Público recordó que, el 14 de noviembre del 2019, Áñez emitió el Decreto Supremo 4078 para que se disponga la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para la realización de operaciones conjuntas que después terminó con víctimas fatales. Además, subrayó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos calificó ese tipo de hechos como ejecuciones sumariadas.  

“Ante la realidad de una acción no solamente desmedida, sino ilegal de principio a fin. En este momento, las comisiones de fiscales asignados a estos casos se encuentran presentando, ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, el requerimiento de acusación fiscal”, aseguró desde Sucre el Fiscal General del Estado.

La Fiscalía pedirá 30 años de prisión para todas las exautoridades involucradas; además, se resaltó que todos los acusados serán procesados en un juicio ordinario. 

El ministro de Justicia, Iván Lima, calificó de un “momento histórico” para el país la presentación de la acusación penal por los hechos de Sacaba y Senkata. 

El abogado Luis Guillén, defensa de Jeanine Áñez, cuestiona la acusación de genocidio realizada por la Fiscalía General. También, dijo que Áñez decidió no contar con representación legal en este caso, además de que se vulneró sus derechos al ser juzgada por vía ordinaria y no por juicio de responsabilidades.

ANF y RTP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio