Los abogados del expresidente Evo Morales formalizaron este jueves ante la Fiscalía General del Estado la denuncia penal en contra de Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, por presuntamente “negociar” con los recursos estratégicos del Estado, como el litio y el gas.
El exprocurador Wilfredo Chávez y el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Orlando Ceballos fueron los encargados de presentar la querella en ventanilla del Ministerio Público en su sede en la ciudad de Sucre.
“Cumpliendo nuestros principios y valores que nos dejaron nuestros antepasados para luchar contra la corrupción, hoy presentaremos al Ministerio Público la denuncia por los negociados familiares con el litio boliviano”, se lee en un post de Evo Morales en la red X.
Acota que espera que colaboradores en develar presunto audio del hijo de Arce no aparezcan muertos. ” “Ojalá que a los que colaboraron para que el pueblo boliviano conozca estos negociados no les pase lo mismo que al testigo protegido que apareció muerto después de denunciar la corrupción en la ABC”, afirmó el exmandatario.
Instó a las autoridades para que este caso no quede en la impunidad como pasó con la revelación de los narcoaudios, este que no avanzó en las investigaciones en el Ministerio Público.
En tanto, el aludido Marcelo Arce, el hijo del presidente Luis Arce negó las acusaciones que vertió el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales en su contra sobre un su supuesto negocio familiar vinculados al litio y el gas boliviano, y le exigió presentar pruebas de su denuncia.
“Una vez más el señor Evo M. ha lanzado un ataque infundado contra mi persona”.
Sobre la denuncia del expresidente, el vocero gubernamental, Jorge Richter, dijo que si existen pruebas deben ser presentadas, y atribuyó que el tema salga a la luz pública a los problemas internos en el MAS.
“Tienen pruebas, que presenten. Marcelo Arce (hijo del Presidente) dice eso también. Si la Fiscalía lo requiere, él estará allá presente, después, seguramente, el sentido de lo que se busca con aquello seguramente tiene relación con estas luchas internas y con afectar de alguna forma lo que puede significar esta iniciativa de organizaciones sociales (que estarán en el congreso de El Alto) que se han sentido desplazadas en el congreso de Lauca Ñ”, sostuvo el vocero.
ANF