Logo800
Últimas Noticias

8,5 de cada 10 bolivianos no confía en el sistema judicial

El 85% de la población considera que la Justicia es poco confiable o nada confiable, según una encuesta aplicada en las 10 principales ciudades de Bolivia y difundida por UNITAS.

Los datos señalan también que el 13% de los consultados indica que la justicia algo confiable y un 1% cree que es muy confiable.

Por otro lado, el 78% de los consultados considera que el presidente Luis Arce hace un manejo malo o muy malo de esta problemática. Por el contrario, el 19% de los encuestados opina que el Presidente hace un manejo bueno o muy bueno del tema.

El estudio se denomina “Percepción de la población boliviana sobre las OSC y el ambiente socio-político en el que se desempeñan su rol como actores independientes en el desarrollo de los DDHH y la democracia”.

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 26 de junio de 2023, con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, un margen de error de +- 2,19%, en las nueve capitales de departamento y El Alto. El estudio fue ejecutado por Ipsos Ciesmori, por encargo de UNITAS, y contó con el apoyo del International Center forNot-for-ProfitLaw (ICNL).

Santa Cruz es la ciudad donde mayor desconfianza existe en el sistema judicial con un 90% del total, seguida de Trinidad con 89%, Oruro con 88%, La Paz y Sucre con 86% cada una, Cochabamba con 84%, Tarija con 83%, Potosí con 82% y finalmente El Alto y Cobija con 78% de desconfianza cada una.

La encuesta también estableció que el 59% de los consultados considera que la corrupción es el principal problema de la justicia, el 30% opina que es la falta de respeto a los derechos humanos y el 22% indica que es la falta de acceso de la población a la justicia.

La encuesta encargada por UNITAS también preguntó sobre cuál fue la actividad que más movilizó a la ciudadanía en los últimos 12 meses y el resultado es la firma de libros para la reforma judicial, con un 8%.

ERBOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio