La Asociación de Recolectores Defensores del Medio Ambiente de Cochabamba busca reducir el impacto ambiental que conlleva el no realizar la separación de residuos. Por ello, impulsan el reciclaje puerta a puerta.
Esta asociación, desde su trabajo de recolección diferenciada, contribuye a mantener la sostenibilidad del medio ambiente. El propósito es ayudar para generar un futuro más sostenible. Por esta razón, incentivan a que por medio de pequeñas acciones como la separación de residuos se consigue un gran impacto en beneficio del medio ambiente.
Su trabajo inicia a las 08.00 de la mañana y termina a las 18.30 todos los días. Luego de recorrer calles y basureros, los recolectores reúnen los materiales sólidos que pueden ser diferenciados, pesados y, posteriormente, llevados a las empresas que realizan su transformación. Lo que reciben por kilo de papel, metal o plástico es el ingreso económico que es utilizado para su manutención y la de sus familias.
La asociación está conformada por 52 personas que al no conseguir trabajo en ningún lugar, decidió conformar este grupo que desde su trabajo diario incentiva en la población urbana de Cochabamba a nuevos hábitos en su rutina diaria de desecho de residuos, por ello, insisten en clasificarlos adecuadamente.
“Somos personas de escasos recursos, no conseguimos trabajo, nadie nos da trabajo y, es por eso, que nos hemos reunido personas que no tenemos trabajo y nos hemos dedicado a hacer el reciclaje. Nosotros escogemos de las calles, contenedores, casas, en el centro de la ciudad, el casco viejo”, señaló Juana Limachi, miembro de la Asociación.
RECICLAR SIN SALIR DE CASA
La labor de los recolectores Defensores del Medio Ambiente, ayuda a descongestionar basureros municipales. Sin importar la cantidad que un hogar pueda generar, la iniciativa de separar los residuos sólidos es lo que genera impacto en el medio ambiente y en la gestión de la basura.
Los recolectores animan a la población a iniciar esto desde casa. Solo se debe agendar previamente el recojo y ellos se encargan del resto, sin ningún costo y cualquier día de la semana.
“La importancia de la separación es que todo esté limpio en su respectivo lugar o, sino en su respectivo saco o bolsa. Que pongan pura botellas pet, latas de cerveza, chatarra… todo eso sería bueno para nosotros (…) Así acumulamos, después le entregamos a las empresas que hacen el reciclado, lo mismo que van procesando”, indicó Limachi.
La ruta actual del servicio de recojo diario es la siguiente: avenida 9 de Abril, Aroma, Rafael Urquidi, Av. del Ejército, Av. 23 de Marzo y Rubén Darío. Estas calles son recorridas en búsqueda de plásticos, metales, aluminio, chatarra, y RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
Desde el punto de vista de Tomás David Quisbert, miembro de la asociación Defensores del Medio ambiente, el centro de acopio que ellos han conformado permite reducir la basura que hay en la ciudad y rescatar lo que se puede volver a rehusar. Esta actividad les permite dar sustento a sus familias, pero también ayudar al medio ambiento, algo que no es muy comprendido por los hogares cochabambinos.
“Quisiéramos ser más visibles para que un poquito nos tomen en cuenta. El trabajo que hacemos es muy importante. Yo quisiera invitar a toda la gente de Cochabamba que nos ayuden un poquito a seleccionar en sus casas. Podemos estar haciendo una buena forma de cuidar el medio ambiente, y de esa manera vivir en un ambiente menos contaminado”, dijo.
De esta manera, al agendar el servicio gratuito de los Defensores del Medio Ambiente, la población no solo ayuda a reducir la contaminación, también puede colaborar a que otras personas generen un empleo digno a través del reciclaje.
Sin importar la cantidad separada de residuos, los recolectores pueden acudir a los domicilios para recoger los residuos. Para coordinar el recojo en la ciudad de Cochabamba se puede ingresar al siguiente enlace: bit.ly/DefensoresMA
(ANF)