Logo800
Últimas Noticias

RTP Mundo: Bukele arrasa en las elecciones

Esta semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador oficializó el triunfo de Nayib Bukele como presidente del país, el mandatario arrasó con el 82,6 % de los votos válidos, es decir, con 2,7 millones de votos, y el 41 % de apoyo del padrón electoral, según señalan algunos medios, otros cuentan que fue el 85%. Debido a problemas técnicos, aún no se tiene certeza sobre cómo quedará conformado el Congreso.

Recordemos que Nayib Bukele, obtuvo el 53% de apoyo de los votantes en 2019 y ahora pasó a un apoyo del 82% en este 2024 en las elecciones presidenciales, con eso se confirma el creciente apoyo del pueblo salvadoreño hacia el primer mandatario, aunque su reelección se vio envuelta en una polémica debido a que la Constitución de ese país prohíbe la reelección continua.

El padrón electoral salvadoreño para la elección de 2024 era de 6,2 millones de personas, de las que votaron 3,2 millones para “una participación de 52,60%”, dio a conocer Dora Martínez, la presidenta del TSE.

El presidente Bukele goza de una alta popularidad gracias a su tenaz “guerra” contra las pandillas que ha hecho descender la criminalidad que causaban esos grupos criminales. Para sostener esta medida, en El Salvador se mantiene un régimen de excepción desde hace dos años que fue extendido por el Congreso por un mes más, así se dio a conocer el viernes pasado.

Para analizar el tema A Fondo, nos acompañó desde El Salvador, el politólogo, periodista y director de Focos Tv, Saúl Hernández, quien explicó que, pese a tener la certeza del porcentaje con el que Bukele ganó las elecciones de su país, y debido a una serie de problemas se tomó la determinación de realizar el conteo de votos de manera manual, proceso que durará aproximadamente 15 días, tiempo en el que recién se podrá conocer la composición final del Congreso.

“El Salvador tiene un Congreso unicameral, sólo tenemos Diputados de la República, y está compuesto por 60; él (Bukele) anunciaba en su comunicación digital, su comunicación vía Twitter, que había alcanzado 58 de 60 escaños, esto es impreciso porque el Tribunal Supremo Electoral, a este momento, no ha podido hacer un procesamiento de más del cinco por ciento de las actas de Asamblea Legislativa”, señaló Hernández.

Además del resultado de las elecciones, el especialista explica la popularidad que Bukele obtuvo en los últimos años y mencionó que no es consecuencia de una sola causa y explicó lo que sucedió en El Salvador durante su historia, momentos que culminaron en la situación en la que Bukele participó como candidato para las elecciones presidenciales en 2019, un momento de crisis debido al sometimiento de las pandillas y grupos criminales.

Para finalizar, El politólogo señaló que Bukele logró tocar las fibras sensibles de la sociedad salvadoreña a su llegada al poder y que las soluciones a esta crisis de inseguridad en el país se dieron, no solamente a las medidas adoptadas por el gobierno, sino debido a la existencia de vínculos y diálogo con el crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio