Una de las noticias más llamativas de la última semana a nivel mundial fue el desarrollo de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas con la participación de líderes de todo el mundo que se dieron cita en Nueva York, este año bajo el lema “Restablecer la confianza y reactivar la solidaridad mundial”, aunque para algunos esa meta parece poco posible de alcanzar, incluso para el propio secretario general, António Guterres, quien realizó una autorreflexión sobre las tensiones geopolíticas que estarían paralizando la toma de decisiones inmediatas.
Lea también: Guterres en la ONU : “Abrimos las puertas del infierno”
En esta versión, los temas a abordar continúan siendo aquellos destinados al cambio climático y la sostenibilidad con la directriz de los objetivos planteados en el Acuerdo de París, además de estrategias para contrarrestar los problemas ocasionados a raíz de la pandemia de la COVID-19 junto a una debida la preparación ante futuras pandemias; a ello suman los conflictos regionales como la invasión de Rusia a Ucrania, la situación en Afganistán y la escalada de tensiones en algunas partes de África; y la inestabilidad económica global.
¿Qué es la Asamblea General de las Naciones Unidas?
Se trata del “principal órgano deliberativo, normativo y representativo” de la Organización de Naciones Unidas ONU, formada por representantes de cada uno de los 193 Estados miembros de todo el mundo.
Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría.
Dentro de la Asamblea General cada Estado miembro tiene un voto, aunque las decisiones no tienen fuerza legal vinculante, según se enfatiza en algunos medios de comunicación internacionales como CNN en Español.
Lea también: Latinoamérica lanza sus reclamos y propuestas ante la ONU
En esta oportunidad, RTP Mundo realizó un análisis junto al experto en temas internacionales Andrés Guzmán, quien, desde su visión, despejó algunas dudas y profundizó sobre la relevancia de la asamblea a nivel mundial en relación a los conflictos regionales y la inestabilidad económica.
Guzmán mencionó que, entre los puntos más álgidos de la discusión durante el Consejo de Seguridad de miembros de la ONU, estuvo presente el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, fue el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, quien dijo que se le debería quitar el derecho de veto a Rusia, la respuesta del país fue que se trata de un derecho adquirido en 1945 a partir de la Carta de las Naciones Unidas que establece que cinco países tienen este derecho al veto.
Además, diez países que estaban en el Consejo como miembros no permanentes propusieron la realización “de modificaciones en el reglamento y en la forma en la que funciona el Consejo de Seguridad”, pero para el analista, es algo que no sucederá porque los cinco países permanentes “no van a querer perder su poder”.
Por otra parte, Guzmán también habló sobre Haití y la intervención de los Cascos Azules de Naciones Unidas, mencionó que lamentablemente no se logró evitar el conflicto y resurgimiento de la violencia y en la actualidad el país destaca por la ingobernabilidad que se combina con otros problemas en relación a desastres naturales que también lo afectaron en los últimos diez años.
Haití es un país que, “definitivamente tiene serios problemas estructurales en su sistema político, pero también desafíos enormes frente a la naturaleza”. La problemática del país era uno de los temas que se tocó en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea, “pero lamentablemente no hay tampoco un consenso”.
Por: Alejandra Sánchez Bustamante, con datos de RTP Mundo.