Logo800
Últimas Noticias

Pasado el 90 % del escrutinio, Argentina camina hacia un escenario de tres tercios

Superado el 90 % del escrutinio, Argentina se acerca cada vez más a un escenario de tres tercios, a medida que tanto la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), y la oficialista Unión por la Patria (peronista) recortaron diferencias con La Libertad Avanza, gran ganadora de la noche electoral.

El economista libertario Javier Milei, aspirante presidencial de La Libertad Avanza, se convirtió en el líder más votado en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas este domingo en Argentina, con un 30,33 % de apoyos.

Contabilizado el 91,54 % de las mesas de votación, Milei acumula 6,8 millones de sufragios, dando una sorpresa no pronosticada por las encuestas previas a estos comicios.

Ciudadanos votan en las elecciones primarias en un colegio electoral de Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

En segundo lugar, en cantidad de votos, se sitúa el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, candidato del gobernante frente peronista Unión por la Patria, que cosecha 4,7 millones de votos.

No obstante, la coalición oficialista se sitúa tercera, con el 27,06 % de los sufragios, por detrás del frente opositor Juntos por el Cambio, que cosecha el 28,24 % de los votos.

En esta coalición opositora, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich acapara 3,8 millones de votos, aventajando en esta interna al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que suma 2,5 millones de votos.

Según los datos oficiales, además de Milei, Massa y Bullrich, otros dos candidatos quedan habilitados para competir en los comicios presidenciales de octubre por haber logrado este domingo sus frentes políticos más del 1,5 % de los votos.

Se trata del peronista no kirchnerista Juan Schiaretti, gobernador de la central provincia de Córdoba, que suma el 3,99 % de respaldo y 889.037 votos, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, con 2,62 % y 410.596 sufragios.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados este domingo para las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), que debían definir las listas de candidatos para competir en las generales del 22 de octubre, cuando se elegirán presidente y vicepresidente.

Además, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Para los comicios de este domingo se habilitaron 17.432 escuelas y otros recintos de todo el país, con un total de 108.107 mesas de votación.

FUENTE: EFE

Leer más: Pasado el 90 % del escrutinio, Argentina camina hacia un escenario de tres tercios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio