
Hamás marca su nueva disposición para un cese de hostilidades en la Franja de Gaza.
Según fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters, el movimiento islamista acordó liberar a diez rehenes como parte de las negociaciones en curso en Doha sobre un alto el fuego en el enclave palestino, tras la propuesta de una tregua por 60 días expuesta en los últimos días por el mandatario estadounidense y mayor aliado de Israel, Donald Trump.
No obstante, el grupo destacó que las conversaciones actuales son “difíciles” debido a la “intransigencia” de los representantes del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Según Hamás, los diálogos presentan varios puntos conflictivos, como el flujo de ayuda, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y “garantías genuinas” para un alto el fuego permanente.
Netanyahu discute con Trump la liberación de rehenes
Las declaraciones de Hamás llegan cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, continúa sus reuniones en Estados Unidos con Donald Trump y su secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Netanyahu afirmó este miércoles que su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, se centró en la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, y subrayó su determinación de “eliminar” las capacidades militares y gubernamentales de Hamás.
“Estamos decididos a lograr todos nuestros objetivos: la liberación de todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos, la eliminación de las capacidades militares y gubernamentales de Hamás, y garantizar así que gaza deje de suponer una amenaza para Israel“, aseguró Netanyahu este miércoles.
Trump se reunió el martes con el premier israelí por segunda vez en dos días para tratar la situación en Gaza, y el enviado del presidente a Medio Oriente, Steve Witkoff, indicó que Israel y Hamás estaban cerca de llegar a un acuerdo de alto el fuego tras 21 meses de guerra.
(FRANCE 24)