Logo800

Gobierno de Brasil retira a embajador en Israel por tensiones sobre Gaza

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

FOTO: AP NEWS

Brasil decidió retirar a su embajador en Israel, Frederico Meyer, y no nombrará a otra persona en el cargo en lo inmediato, reportaron medios locales este miércoles, en un nuevo capítulo de la crisis entre los dos países por el conflicto en Gaza.

Las relaciones entre Brasil e Israel se agrietaron tras el comienzo de la ofensiva israelí en el enclave palestino, motivada por una letal incursión de milicianos del grupo terrorista Hamás en el sur israelí el 7 de octubre de 2023.

En febrero, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acusó al gobierno israelí de “genocidio” y comparó su campaña militar en la Franja de Gaza con “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

En respuesta, Israel declaró a Lula “persona non grata” y convocó a Meyer a una reunión en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén. Según las fuentes, este acto fue considerado una “humillación” y empujó a Brasil a decidir el retiro definitivo del embajador.

La representación brasileña en Israel quedará a cargo del encargado de negocios Fabio Farias, y por lo pronto el gobierno de Lula no nombrará un nuevo embajador.

Más de 36.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, la mayoría civiles, según el último balance del movimiento islamista Palestino, que gobierna ese territorio.

(DW)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio