El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Sirski, ha fijado como una de sus principales prioridades fomentar «experiencias exitosas» como el uso de vehículos aéreos no tripulados y guerra electrónica.
«Solo los cambios y la mejora constante de los medios y métodos de guerra permitirán alcanzar el éxito», ha expresado Sirski, su primera declaración más extensa después de que el jueves fuera nombrado por el presidente Volodimir Zelenski en reemplazo de Valeri Zaluzhni.
Sirski también ha expuesto uno de los principales temas de debate actualmente en Ucrania que tiene que ver con la sustitución de las tropas y la movilización de más ucranianos. Un asunto que está ya en el Parlamento como proyecto de ley.
«La vida y la salud de los soldados son y siguen siendo el valor más importante del Ejército ucraniano», ha destacado Sirski. Ha defendido la necesidad de que las tropas roten dentro y fuera del frente más a menudo; además de disponer de más tiempo para descansar y seguir formándose.
Ucrania
La movilización ha sido una de las principales fricciones entre Zelenski y el anterior jefe del Ejército. Su relación comenzó deteriorarse, al menos a ojos del público, a finales de 2023, cuando los objetivos de la tan anunciada contraofensiva quedaron lejos de los que se marcaron.
La valoración de Zaluzhni sobre cómo se estaba desarrollando la guerra fue rápidamente censurada por Zelenski y su círculo. De manera velada le reprocharon sus supuestas aspiraciones políticas una vez finalice el conflicto.
El jueves ambos escenificaron un encuentro en el que uno y otro se elogiaron por sus papeles en estos dos años de guerra; con un Zelenski haciéndole entrega a Zaluzhni del título honorífico de Héroe de Ucrania.
Agencias