El presidente del Estado, exmandatarios y otros legisladores se han expresado en las redes sociales
Desde Bolivia el presidente del Estado, Luis Arce, entre otras autoridades, se ha manifestado con respecto a la situación por la que atraviesa Ecuador. La principal plataforma ha sido las redes sociales. Aquí algunas de las reacciones.
“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia. Manifestamos nuestra predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador”, reza la primera parte del post del presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
Prosigue: “resaltamos que es urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como la creación de organismos supranacionales como la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos – ALA, bajo los principios de soberanía y dignidad de nuestros pueblos; propuesta por nuestro país en diversos encuentros internacionales”.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, también se expresó. “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno ecuatorianos que están enfrentando una ola de violencia provocada por el crimen organizado. Es inadmisible el ataque a medios de comunicación, policías y la ciudadanía en general”.
La legisladora de Creemos, María René Alvarez, manifestó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano. “Nuestra solidaridad con el pueblo de Ecuador por esta jornada de violencia que quedará marcada en su historia con sangre de inocentes. En las últimas dos décadas en nuestros países, se ha dejado crecer a estos grupos irregulares a niveles incontrolables ¡Dios proteja a Ecuador!”.
Es más, la expresidenta Jeanine Áñez señaló: “transmito al pueblo ecuatoriano, al presidente Daniel Noboa y a las instituciones democráticas del Ecuador, mi apoyo y aliento a recuperar la paz, el orden y la seguridad en defensa de la vida, la libertad y el Estado de derecho, que grupos terroristas pretenden arrebatarles”.
Jorge (Tuto) Quiroga, escribió en sus redes sociales “toda mi solidaridad al pueblo de Ecuador bajo ataque, acorralado hoy por la narco-criminalidad. Mi total respaldo al gobierno democrático de Daniel Noboa, que hoy enfrenta estas mafias asesinas y terroristas. ¡Fuerza Ecuador!”.
Inclusive la senadora Luisa Nayar, lanzó: “nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, que es víctima del crimen organizado. Mucha fortaleza al presidente Daniel Noboa y a las fuerzas del orden que arriesgan sus vidas en el combate contra los delincuentes. No dudamos que el ‘correismo’ esté detrás de esto”.
Más temprano, el expresidente Evo Morales escribió “la violencia criminal venga de donde venga no es aceptable en un Estado de derecho. Todo mi apoyo al pueblo ecuatoriano en este complicado momento que le está tocando sobrellevar. Ecuador estamos contigo”.
Antecedentes
La tarde de este martes, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa emitió un decreto en el que declara “estado de conflicto armado interno” en ese país que está sumido en una crisis de seguridad por la intervención del crimen organizado.
Minutos antes, un grupo de encapuchados tomaron TC Televisión, en Guayaquil (Ecuador), cuando este medio se encontraba en plena transmisión de su noticiero. El pedido de auxilio fue realizado por los periodistas, a través de grupos de WhatsApp, para que los organismos de seguridad del Estado intervengan.
De acuerdo al relato de los periodistas, la toma comenzó cerca del mediodía de este martes y fueron los criminales quienes activaron la señal de transmisión de modo que el mundo pudo ver, a través de Internet, cómo era encañonado y sometido el equipo de prensa.
EL DEBER, con material compartido en las redes sociales de RTP.