Logo800

Asesinan a concejal ecuatoriano; lo atribuyen a bandas del crimen organizado

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Desconocidos asesinaron a uno de los integrantes del Concejo Municipal de la ciudad ecuatoriana de Durán en medio de una escalada violencia atribuida a bandas del crimen organizado, informaron las autoridades.

Bolívar Vera, de 42 años, fue secuestrado la tarde del miércoles y su cuerpo fue encontrado maniatado en una vía del sector rural de Salitre, precisaron.

Durán es considerada por la policía la tercera ciudad más violenta de Ecuador después de Guayaquil y Esmeraldas, en el norte, donde operan con relativa impunidad bandas apadrinadas por cárteles de México y Colombia que se disputan el control de las rutas para el tráfico de drogas, según las autoridades.

Bolívar Vera concejal del municipio de Durán, Ecuador. Foto: RRSS

A poco de asumir el cargo a mediados de mayo, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, sufrió un atentado con armas de grueso calibre del que se salvó milagrosamente. Durante un tiempo permaneció en el extranjero, pero desde su regreso es custodiado por un fuerte contingente policial.

Vera es el segundo funcionario municipal asesinado. El 3 de agosto, el director de Terrenos del municipio, Miguel Santos Burgos, fue ultimado en un taxi a tiros. El conductor del taxi y un custodio que iba en motocicleta también murieron.

Hace unos cuatro años Ecuador ingresó en una espiral de violencia ocasionada por organizaciones criminales. Inicialmente cometieron masacres en las cárceles, pero la violencia se ha extendido rápidamente a las calles donde son usuales los asesinatos cometidos por sicarios, las extorsiones, los secuestros y los robos.

El 23 de junio fue asesinado Agustín Intriago, alcalde de Manta, la tercera ciudad más poblada del país, mientras asistía a una revisión de obras. Pero el crimen que más impacto produjo fue el del candidato presidencial Fernando Villavicencio, muerto a tiros por un grupo armado cuando salía de un mitin político el 9 de agosto en el norte de Quito.

Ecuador cerró 2022 con la tasa de homicidios más alta de su historia, 26 crímenes por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

FUENTE: VOZ DE AMÉRICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio