Una balacera entre grupos de comunidades de Bolivia y Paraguay por un conflicto de tierras derivó en la muerte de al menos cinco personas y seis heridos de gravedad. El hecho se registró el pasado domingo en barrio 8 de junio, partido de La Matanza, cerca de González Catán, (Argentina).
Según testigos, tres personas comenzaron a disparar contra un grupo de personas que se reunían en ese momento, en la que participaban varios bolivianos, lo que desató la trifulca. Los agredidos respondieron lanzando piedras y palos.
El lugar por el que se enfrentan estas comunidades ya estaba bajo atención de la justicia argentina hace ya varios meses.
Todo comenzó con una discusión entre partes, que de acuerdo a los testimonios de los que presenciaron la contienda, parecía que iba a terminar en cruces verbales. Pero antes de retirarse los del primer grupo abrieron fuego contra sus oponentes.
“Ocurrió en una toma de tierras que ya viene con mirada de la Justicia hace mucho tiempo. Está en una tosquera conocida como ‘20 de Junio’. Se dio un enfrentamiento entre distintos sectores, uno de la comunidad boliviana, fuerte, y uno de la colectividad paraguaya, que tienen distintos tipos de enfrentamientos. Hubo una discusión, pero menor”, detalló la fuente consultada por La Nación.
Vídeos caseros de vecinos de la zona captaron los hechos violentos. Las imágenes muestran a personas ensangrentadas tendidas en el piso y pedidos de ayuda para socorrer a los baleados.
A los heridos los trasladaron a hospitales de las regiones cercanas de la Matanza.
La investigación está a cargo del fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, quien llegó hasta el lugar junto a efectivos policiales para recolectar información, para hablar con los testigos y proceder a la reconstrucción del hecho.
Una de las mujeres que acompañaba a una de las víctimas, Ayelén Flores, señaló a la policía que “se encontraban en una reunión barrial en el lugar, cuando tres hombres comienzan a disparar”.
La mujer es la pareja de Leonel Tuco Tapia, una de las víctimas, de 29 años, a quien trasladó al hospital en su auto, aunque llegó sin vida. El acta que labró la Policía interviniente señala: “En el día de la fecha se toma conocimiento de un enfrentamiento armado entre bandas en una toma (de tierras) ubicada a metros de la calle Vega y Debussy”.
Según fuentes policiales, al arribo del personal de seguridad al lugar del hecho, las personas se tornaron hostiles ante la policía. Al Hospital Simplemente Evita ingresaron Edwin Solis de 34 años con herida de arma de fuego en pierna derecha; Lautaro Baigorria, 19 años, con herida de arma de fuego en tórax; Rodrigo Arraigada 26 años, con herida de arma de fuego en tórax; Choque Alex de 35 años, con herida de arma de fuego en brazo izquierdo; Tamari Hugo, 36 años, con golpes en el cuerpo leves.
Al Hospital Diego Paroissien de La Matanza ingresaron David Zurita, 32 años, con herida de arma de fuego en el hombro derecho; Walter Escobar, 40 años, con herida de arma de fuego en brazo y pierna derecha, y un NN masculino fallecido de unos 35 años con herida de arma de fuego en abdomen.
En el Hospital Balestrini, también de La Matanza, se trasladó ya fallecido a Mamani Gregorio con herida de arma de fuego en la cabeza. En el Hospital Favaloro fue ingresado muerto Tuco Tapia, 29 años con rotura múltiple de cráneo y pérdida de masa encefálica. El enfrentamiento fue por disputas por los terrenos tomados hace varios meses en dicho lugar, los cuales están al costado de una tosquera.
LA NACIÓN Y PÁGINA 12