El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, espera reinstalar el diálogo con la Gobernación de Santa Cruz sobre la carretera Buena Vista – Las Cruces el miércoles y aguarda llegar a una solución definitiva que dé certeza y certidumbre.
“La primera evaluación de la reunión del día de ayer (lunes) es positiva. Creemos que hemos coincidido en que el mejor camino para resolver las diferencias, o resolver esta problemática, es el diálogo y en este caso un diálogo técnico que nos permita arribar a puntos de encuentro, de consenso y de esa manera trabajar para encontrar una solución integral a toda la problemática que involucra a este proyecto carretero en este momento”, dijo en contacto con Patria Nueva.
La reunión entre el Gobierno nacional y la Gobernación de Santa Cruz fue declarada el lunes en cuarto intermedio, con el acuerdo de retomarla entre el martes y miércoles y hacer una revisión a detalle de los estudios ambientales de la carretera Santa Cruz – Buena Vista – Las Cruces, para avanzar en su viabilidad y construcción.
“Confiamos en que el trabajo que vayamos a retomar, que vayamos a realizar, pueda llegar a buen puerto y de esa manera tener una solución, que en definitiva dé certeza y certidumbre a la población que está esperando los resultados de este diálogo”, señaló.
Según el ministro, el Gobierno nacional espera reinstalar el diálogo para hacer una evaluación más profunda del tema ambiental relacionado al proyecto carretero.
En la reunión del lunes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) presentó el estado de situación del proyecto vial y la Gobernación también expuso su postura sobre el tema ambiental. Ambas partes tuvieron la oportunidad de hacer consultas.
“En ese marco, hemos coincidido en la necesidad de llevar adelante y profundizar esta evaluación ambiental y es por eso que se ha declarado un cuarto intermedio para retomar y profundizar ese análisis y trabajo en términos ambientales”, explicó Cusicanqui.
Argumentos de afectaciones en acuíferos por parte de la Gobernación cruceña impiden avanzar en la consolidación de esta carretera, pese a que el encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho dio su visto bueno en 2022. El proyecto y su trazo fueron definidos en la gestión del exgobernador Rubén Costas sobre la base de diferentes estudios.
El convenio intergubernativo establece que para construir la carretera Buena Vista – Las Cruces, la Gobernación de Santa Cruz pondrá $us 70 millones (30%) y el Gobierno nacional $us 142 millones (70%), lo que hace la suma de $us 212 millones que demanda el proyecto.
En tanto, pobladores de la zona de influencia al proyecto vial activaron un bloqueo de caminos que está en cuarto intermedio. El Comité Impulsor de la carretera anunció para este martes la retoma del bloqueo.
ABI