Bolivia tiene un enorme potencial turístico y pese los intentos no logramos posicionar a nuestro país entre los principales destinos turísticos de la región. En comparación a nuestros vecinos, cerramos cifras menores al millón de visitantes el 2024.
¿Pero cuáles son las causas que impiden el desarrollo del turismo en nuestro país? Según los expertos, existen múltiples factores pero los principales son cuatro: la falta de políticas de Estado, la falta de conexiones aéreas, las marchas y conflictos y en los últimos meses la escasez de combustible.
El turismo es uno de los sectores que genera un efecto multiplicador en la economía de los países y eso lo saben muy bien las personas que brindan los diferentes servicios a los visitantes. Pero cuando la afluencia es mínima la afectación es grande.
Este domingo se celebra el día nacional del turismo, esta fecha debería servir para reflexionar y trabajar en coordinación gobierno, autoridades, empresarios, operadores y las comunidades para posesionar el turismo en nuestro país a nivel mundial.
ÁNGEL LOZANO
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP