Logo800

Polémica por el litio: Gobierno defiende contrato con empresa china; asegura que regalías podrían aumentar y se garantiza el cuidado ambiental

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un contrato con la empresa Hong Kong CBC Investment Limited para la construcción de dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y una inversión de $1.030 millones.

Sin embargo, un diputado advirtió que el contrato representa una alta carga financiera, ya que el pago de la inversión tendrá un interés del 12%, más una compensación por inflación del 2.5%, lo que podría impactar los costos operativos del proyecto.

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos ,Raúl Mayta, defendió el acuerdo con la empresa china y rechazó las acusaciones de falta de transparencia. Aseguró que el contrato pasó por una evaluación económica rigurosa y que, aunque actualmente las regalías son del 3%, podrían aumentar con el tiempo:

“El contrato establece revisiones técnicas, económicas y ambientales. No se está perjudicando al gobierno, sino al país con esta desinformación. Se deben presentar pruebas en lugar de hacer denuncias sin fundamento.”

Respecto a las críticas sobre la empresa china, Mayta aclaró que, como parte del contrato, la compañía abrió una sucursal en Bolivia y cumple con la normativa legal vigente.

En cuanto al impacto ambiental, el viceministro aseguró que se han realizado estudios sobre los recursos hídricos y que se implementarán procesos de reciclaje de agua para reducir el impacto en el ecosistema:

“No se aprobará ningún proyecto que afecte el medio ambiente. Existen normativas y estudios que garantizan la sostenibilidad del proceso.”

Mientras el gobierno socializa el proyecto en Potosí, el debate sobre la explotación del litio sigue generando posiciones divididas.

WILMA CATARI

PERIODISTA DEL SISTEMA RTP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio