La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y la Gestora Pública han habilitado canales de información para que los jubilados puedan consultar si les corresponde un aumento en su pensión, de acuerdo con la Ley 1582.
Cronograma de atención presencial:
Cédulas terminadas en 1 y 2: Del 16 al 20 de diciembre.
Cédulas terminadas en 3 y 4: Del 23 al 27 de diciembre.
Cédulas terminadas en 5 y 6: Del 30 de diciembre al 3 de enero.
Cédulas terminadas en 7 y 8: Del 6 al 10 de enero.
Cédulas terminadas en 9 y 0: Del 13 al 17 de enero.
A partir del 16 de diciembre, los jubilados deberán presentarse en cualquiera de las 46 agencias de la Gestora para firmar un nuevo contrato, siguiendo este cronograma.
Opciones de trámite virtual:
Los jubilados que deseen realizar la consulta o iniciar el trámite de forma virtual podrán hacerlo desde el lunes 16 de diciembre, independientemente de la terminación de su carnet de identidad, a través de la página www.gestora.bo (enlace Ley 1582). Para consultar, deberán ingresar el tipo de documento, el número de carnet y la fecha de nacimiento.
Información clave sobre las pensiones:
Pagos ajustados: Las pensiones incrementadas comenzarán a pagarse a partir de enero de 2025, incluyendo retroactivos desde octubre de 2024.
Límites solidarios: Los nuevos montos se determinan según los años de aportes realizados y el promedio salarial al momento de la jubilación.
Incremento en las pensiones: La Ley promulgada en octubre por el presidente Luis Arce establece aumentos de entre Bs 80 y Bs 1.000 para quienes aportaron entre 10 y 35 años.
WILMA CATARI
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP