Volver y agradecer, según la cosmovisión andina, aquella que los abuelos nos enseñaron; Agosto es el mes de la Madre Tierra, la Pachamama, el Sistema RTP la comunidad de la vida llegó hasta la Cumbre camino a los Yungas del departamento de La Paz.
Nos reunimos en comunidad para agradecer a la madre tierra por los alimentos y todo lo que nos proveyó, pero también pedir que no falte la producción a los pueblos, que vengan tiempos mejores y quienes habitamos este territorio vivamos con mayor conciencia de complementariedad, reciprocidad, correspondencia y relacionalidad, indicó la guardiana del Sistema RTP, Mónica Medina.
El gerente del Sistema RTP, Jorge Luis Palenque, señaló la importancia de este tiempo de agradecimiento y reciprocidad de los bolivianos para cuidar este territorio.
Aún queda bastante por hacer para mitigar la crisis climática, sabían que este agosto todos nosotros podemos realizar el compromiso para defender la Madre Tierra, el agua, aire y sol, elementos de la naturaleza para volver al camino y preservar la casa de todos.
Pero sin duda lo que nos da mayor fortaleza de seguir en comunidad es la nevada “khunu” en aymara que cayó en la Cumbre, dejando un manto blanco en los cerros, aquél que nuestros pueblos aymaras estaban esperando que se registre hasta el 15 de agosto por sobre todo en el altiplano paceño para que se pueda dar inicio al ciclo agrícola y no falte el agua.
POR YENNY TICONA