La Comunidad de la Vida, RTP Bolivia recibió a las almas con una mesa de Todos Santos en el Estudio de El Alto, nos reencontramos con nuestros seres queridos como el compadre Carlos Palenque.
Esta es la memoria cultural de los bolivianos, con el tradicional llamado “¡Jawilla! ¡Jawilla!” en Aymara, este 1 de noviembre recibimos a los “ajayus” las almas, en la mesa de Todos Santos armada con los elementos tradicionales de la festividad en el Jach’a Estudio de RTP Bolivia de la ciudad de los andes, El Alto.
Las tradicionales t’anta wawas en homenaje al compadre Carlos Palenque Avilés, la comadre Remedios Loza y trabajadores del Sistema RTP; pero también caidos de la Guerra del Gas de 2003, Víctimas de la Masacre de Senkata 2019, “wawitas”, bebés, compadres y comadres del país, “ajayus” de la naturaleza.
La guardiana del Sistema RTP, Mónica Medina, recordó la importancia del tiempo de reencuentro a través del “ayni” para los aymaras; el sentido de comunidad con los seres vivos es fundamental, por que las almas traen agua.
“Este medio de comunicación es un tejido de la vida, es haber caminado juntos, es haber llevado procesos de cambio importantes, reestituir el orden es lo que hemos estado haciendo todos estos años en RTP, para que no se olviden, para que sepan que así nos mantenemos vivos y nuestra cultura está viva”, señaló la comadre Mónica.
Jorge Luis Palenque, gerente General de RTP Bolivia, recordó la necesidad de “interconexión” con las almas que inició con una mesa para su padre, el compadre Carlos Palenque; y ahora, es un tiempo de reencuentro y honrar a la comunidad de la vida.
POR YENNY TICONA