
FOTO: APG
Creadores de contenido bolivianos y extranjeros destacaron la majestuosidad del Carnaval de Oruro en redes sociales, especialmente en TikTok, promoviendo su identidad y autenticidad como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Según el viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cordero, el Carnaval del Bicentenario generó un movimiento económico de Bs 663 millones en Bolivia, de los cuales Bs 450 millones corresponden al Carnaval de Oruro. A pesar de que más de 500.000 personas participaron en la celebración, los ingresos cayeron un 30 % respecto a 2023 debido a bloqueos de carreteras.
El evento contó nuevamente con el patrocinio de la UNESCO, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) invitó a Oruro a formar parte del proyecto “Carnaval de las Américas”, que impulsará la industria cultural. Además, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) designó a Oruro como un espacio clave para la protección de sus expresiones culturales.
WILMA CATARI
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP