Canciller sobre Chile: No vulnera Tratado de 1904 y hay que superar lo enemigo
El canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, afirmó que el plan Escudo Fronterizo de Chile —que incluye el cavado de zanjas y eventualmente la construcción de muros y alambrados de púas— no vulnera el Tratado de 1904. Además, llamó a superar la “dicotomía amigo-enemigo” y apostar por un nuevo diálogo bilateral. “Dejemos de estigmatizar; además, dejemos de estar construyendo en la sociedad este imaginario dicotómico amigo-enemigo, blanco-negro, de actuar de forma virulenta o agreste. Creo que nosotros, como sociedad, hemos demostrado que somos más grandes que eso”, afirmó Aramayo al ser consultado en Cadena A sobre la decisión chilena. A decir de Aramayo, “la República de Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. No afecta el libre tránsito de personas ni de mercancías. Son infraestructuras que no se están realizando en un territorio en disputa o en áreas donde no haya una demarcación clara. Tampoco estamos hablando de un impacto sobre acuerdos complementarios en materia de comercio. Es decir, se respetan los alcances del Tratado de 1904”, aseguró el canciller. Aramayo expresó su posición, ante las reacciones en diferentes sectores bolivianos sobre la decisión del gobierno del presidente chileno, José Antonio Kast, de reforzar la presencia militar y excavar zanjas en la frontera con Bolivia, como parte de su política de lucha contra el delito y la migración irregular. Sin embargo, no todos han recibido de buen agrado las acciones chilenas en la frontera. Para el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, la medida no es “la mejor señal de buena vecindad” y contrasta con el derecho de libre tránsito establecido en el Tratado de 1904. El expresidente, Jorge Tuto Quiroga, tildó de “gesto hostil” las zanjas que hace Chile en la frontera con Bolivia y Perú. Cuestionó al Gobierno de José Antonio Kast sobre las “medidas extremas” en sus fronteras. “Una de las primeras cosas que hizo el Gobierno de Chile es un gesto hostil de hacernos zanjas”, precisó Quiroga tras la polémica en la frontera con Bolivia. El exmandatario señaló que “duele” que Kast haya iniciado su gestión “de esa manera” y expresó su deseo de que “ojalá que reflexionen” en el Ejecutivo chileno porque “no es así” como se logra la “integración” regional. Como parte del diálogo bilateral, Aramayo confirmó que se reunirá este viernes, en el marco de la cumbre de la CELAC, con el canciller de Chile, Francisco Pérez Mackenna. “Tenemos ahora la CELAC, donde vamos a coincidir varios cancilleres. Naturalmente, tendremos un intercambio con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, como lo hicimos en la posesión del presidente Kast el pasado 11 de marzo”, anunció sin dar mayores detalles. Los presidentes Paz y Kast iniciaron un nuevo ciclo de relaciones bilaterales, las cuales permanecieron congeladas durante los gobiernos del MAS. Ambos mandatarios se han reunido en dos ocasiones, reafirmando su decisión de encaminar un diálogo sobre temas de interés mutuo de forma pragmática. VISIÓN 360
Canciller sobre Chile: No vulnera Tratado de 1904 y hay que superar lo enemigo Leer más »









