Logo800

Pre FOSPA acuerdan 29 puntos. Indígenas exigen acciones inmediatas

Estas son solo algunas de las denuncias que realizaron los representantes de pueblos indígenas en torno a los efectos que ocasionan las actividades extractivistas en la gente de esas comunidades que fueron debatidos y aprobados en un documento a la conclusión del Pre Foro Social Panamazónico llevado a cabo en San Buenaventura y Rurrenabaque.

El documento que tiene 29 puntos fue firmado por los representantes de los pueblos indígenas y entre sus puntos principales destacan: la creación de mecanismos para la protección del agua, exigir al Gobierno la paralización de proyectos extractivistas, rechazar el ingreso de empresas mineras y declarar como sujetos de derecho a los ríos: Madre Dios, Tuichi, Tucabaca y otros que están en la Amazonía.

Uno de los temas más debatidos en las seis mesas instaladas, fue el relacionado al agua y la problemática para la preservación de nuestros recursos hídricos.

Otro de los puntos más debatidos fue el referido a la minería que está ocasionando impactos no solo al medio ambiente, sino también a la salud y economía de los pueblos indígenas.

También se analizó la problemática tierra, donde se planteó una serie de mecanismos para transparentar y revisar los procesos de saneamiento y dotación de tierras enfocados en la necesidad de los pueblos indígenas.

POR ÁNGEL LOZANO VARGAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio