La Feria 16 de Julio refleja el crecimiento económico, cultural y social de la ciudad de Los Andes, la iniciativa de los alteños permitió consolidar la particularidad del comercio desde 1985.
Sin duda con el paso de los años la Feria 16 de Julio ubicada en la zona del mismo nombre en la ciudad de Los Andes, fue consolidándose a raíz de la iniciativa de su gente y las necesidades de fortalecer su economía para el sustento de familias.
La Feria 16 de Julio muestra la relación con la madre tierra, la pachamama y las tradiciones ancestrales pero también la modernidad.
Diego del Carpio, guía de Turismo, manifestó que existen tres fechas históricas para los feriantes la zona 16 de Julio que fue fundada en 1950, ahí predominaba el “trueque” a cuadras del mercado Santos Mamani con el intercambio de productos agricolas, en marzo de 1985 se consolidó, la ahora conocida, como una de las ferias más grandes de Sudamérica.
Sin embargo en 1912 en estas tierras se asentó una estación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), denominada René Loayza, así iniciaba el comercio, entre pobladores y viajeros, indicó Guido Alejo, arquitecto aymara.
En la actualidad vecinos de El Alto incluso extranjeros recorren las Av. Alfonso Ugarte, 16 de Julio, y calles aledañas para conocer de la cultura y dinámica económica consolidada por comerciantes y unidades productivas que ocupan más de 33 hectáreas los días de feria jueves y domingo, sabían que por cada 4 horas existen 20 mil visitantes.
A través de esta dinámica de economía informal de almenos 500 mil comerciantes y el vínculo con la complementariedad de los aymaras se muestra la expresión cultural y socioeconómica de los alteños, que lograron consolidar su economía que se vé reflejada en su Entrada Folklórica en devoción a la Virgen del Carmen y la presencia de los “Qamiris aymaras”.
POR YENNY TICONA