Logo800

Exhumaciones en Cementerio General son por normativa y no por falta de espacio

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Las recientes exhumaciones en el Cementerio General de La Paz responden estrictamente a la normativa vigente y no a una carencia de espacio, según informó la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios, Erika Endara.

“Hemos procedido a hacer la notificación en vista de que las notificaciones que hacemos en las sepulturas no han tenido respuesta”, declaró Endara. Para mejorar la comunicación, se utilizan las redes sociales con el fin de que los dolientes realicen los trámites necesarios antes de que los cuerpos sean considerados abandonados después de cinco meses en depósitos de la entidad.

La directora enfatizó que estas acciones se realizan conforme a la reglamentación del cementerio y no por una falta de espacio. Según el Artículo 31 del reglamento del cementerio, las exhumaciones se llevan a cabo tras el vencimiento del periodo de permanencia, y los restos se consideran abandonados si no son reclamados en el plazo estipulado.

“Tenemos espacios, no nos estamos quedando sin espacios. En el cementerio general tenemos aproximadamente un 30% libre”, aseguró. Además, informó que se rehabilitan nuevas áreas para ampliar aún más la capacidad del cementerio. Alternativas como los espacios en comumbarios o espacios para sarcófagos. Un ejemplo es la apertura del nuevo pabellón René Sahonero, que ofrece espacios de uso temporal, inmediato y provisorio.

“Muchas veces la familia lamentablemente olvida a sus fallecidos por varias razones, porque están fuera del país, en otros casos no han hecho bien el cálculo porque en el tiempo obviamente uno no recuerda”, comentó la autoridad municipal, expresó que, a pesar de las normativas y los esfuerzos de comunicación, muchos familiares desconocen el estado de los restos de sus seres queridos.

Las exhumaciones en el Cementerio General de La Paz son un procedimiento regulado y necesario para mantener la operatividad del lugar, sin implicar una falta de espacio. Endara instó a los familiares a revisar las listas de cuerpos que serán exhumados, las mismas serán actualizadas cada 15 días en su página oficial en Facebook.

(Amun)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio