
Las trabajadoras del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (Plane) ejecutan trabajos de deshierbe, poda y limpieza en el perímetro de la laguna Alalay para prevenir la proliferación de mosquitos.
Durante la temporada de lluvias, la misma acoge a los zancudos; autoridades buscan evitar que los deportistas y ciudadanos que acuden al lugar tengan dificultades con los mosquitos.
Tras la limpieza, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) realizará fumigaciones en sectores críticos, como la Rinconada y el Circuito Bolivia en la intersección con la avenida 6 de agosto.
El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, resaltó que la presencia de peces y aves que se alimentan de insectos contribuye a mantener bajo control la población de mosquitos, permitiendo que la ciudadanía transite con mayor tranquilidad.
Por su parte, el gerente de EMSA, Franz Knaudth, informó que se dio inicio al “Plan Aulas Saludables y Seguras”, una estrategia destinada a fumigar y desinfectar los establecimientos educativos de la ciudad. La iniciativa busca garantizar un entorno escolar más seguro y saludable para estudiantes, docentes y personal administrativo, reduciendo riesgos de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue.
La fumigación y desinfección se llevarán a cabo durante los días viernes, sábado y domingo, con el fin de no interrumpir las actividades académicas. Esta programación permitirá también un adecuado tiempo de ventilación de las aulas.
Autoridades municipales piden a la ciudadanía evitar la acumulación de agua en recipientes tanto en hogares como en instituciones educativas, contribuyendo de esta manera a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.