Ocho mujeres de pollera, forman parte del contingente de 535 gendarmes municipales que brindan seguridad ciudadana, controlan los mercados, realizan operativos, ejecutan patrullajes y protegen los lugares históricos, entre otras tareas. Es la primera vez que cholitas visten el uniforme de la Guardia Municipal de Cochabamba, lo que refleja una política de igualdad de oportunidades e inclusión por parte del GAMC.
Las ocho cholitas recibieron una intensiva instrucción en orden cerrado, atención de casos y primeros auxilios desde el 28 de julio, junto con el resto de los guardias municipales. «Nos sentimos muy felices al tenerlas acá a las cholitas; ellas reciben el mismo tratamiento que cualquier guardia municipal. Han hecho ejercicios, han pasado clases y están aptas para el servicio de la Guardia Municipal», afirmó el My. Javier Rejas Trigo, Coordinador General de esta repartición municipal.
Las cholitas guardias municipales expresaron su satisfacción y orgullo por este trabajo, que les permite sustentar a sus familias y contribuir a la seguridad de la ciudad. Además, destacaron que se les respeta su cultura al no impedirles que vistan su tradicional pollera.