Logo800

Bolivia ahora importa chuño de Perú

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La comunidad puneña de Chijichaya, ubicada en el distrito de Ilave, provincia de El Collao, exportó por primera vez un cargamento de chuño con destino a Bolivia, gracias a la asesoría de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Aduanera (Sunat), reportó la Agencia Peruana de Noticias Andina.

El primer envío, según la información que se dio a conocer, se hizo el 13 de mayo y la comunidad estima la comercialización de alrededor de 900 kilos semanales de chuño, tipo tunta, por la localidad puneña de Desaguadero.

El hecho se concretó luego de un arduo trabajo con la comunidad de Chijichaya y seguimiento por el equipo de Técnica Aduanera de Puno, lo que permitió formalizar su comercio con la inscripción al RUC.

La aduana de Perú visitó a los productores de tunta de la comunidad de Chijichaya y les brindó asistencia técnica para la exportación de su producto. En consecuencia, se logró la primera numeración de factura electrónica de venta N° E001 – 01 y la primera exportación formal con destino a Bolivia.

La comunidad de Chijichaya es un poblado con legado de producción ancestral de chuño y la cosecha es por familias compuestas por 20 a 25 personas cada una.

La exportación realizada, señala el reporte, marca un hito importante para la aduana de Perú al fomentar la ampliación de la base tributaria a través de la formalización. Los ciudadanos de esa región de Puno esperan con mucha expectativa que sea el inicio de sus operaciones de exportación a Bolivia. 

(Visión 360)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio