Logo800

Zúñiga: ‘No pierdan su tiempo golpeando cuarteles en busca de kalimanes’

Así, el jefe castrense aludió a los ataques al gobierno del presidente Luis Arce y a la crisis poselectoral de 2019 que degeneró en la sugerencia de renuncia del presidente Evo Morales planteada —en conferencia de prensa del Alto Mando de las Fuerzas Armadas—.

No pierdan su tiempo golpeando los cuarteles en busca de kalimanes; ya no hay kalimanes, no pierdan su tiempo”, advirtió ayer el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, en el acto de aniversario de la fuerza.

Así, el jefe castrense aludió a los ataques al gobierno del presidente Luis Arce y a la crisis poselectoral de 2019 que degeneró en la sugerencia de renuncia del presidente Evo Morales planteada —en conferencia de prensa del Alto Mando de las Fuerzas Armadas— por el entonces comandante general Williams Kaliman, ahora prófugo de la Justicia.

“Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, afirmó el jefe militar hora antes de la dimisión de Morales, el 10 de noviembre.

Horas antes, Kaliman se reunió con Luis Fernando López, enviado del entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, ahora gobernador Luis Fernando Camacho, que lideró las protestas contra Morales.

La información fue conocida una vez que dos de los implicados del caso Golpe de Estado I, los generales Flavio Gustavo Arce San Martín, entonces jefe de Estado Mayor, y Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, comandante del Ejército, solicitaran acogerse a juicio abreviado en el caso instaurado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Según el memorial conocido por la comisión de fiscales del caso, integrada por Omar Mejillones Copana, Ingrid Feraudi Gerra y Cristhian Copa Salguero, los entonces jefes militares no denunciaron, en su condición de funcionarios, la reunión sostenida entre López Julio y el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, “para de forma posterior sugerir la renuncia del entonces presidente en ejercicio Evo Morales”.

LA RAZÓn, con video del Noticiero Popular de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio