Logo800

Exreo denuncia torturas y extorsiones en San Pedro; Régimen Penitenciario pide pruebas

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Un exreo del penal San Pedro de la ciudad de La Paz decidió denunciar las torturas y extorsiones que sufren los reos que no acceden a pagar por una celda; la estructura estaría conformada por “disciplinas” y delegados que gozarían presuntamente del aval del director de Régimen Penitenciario de La Paz, Daniel Callisaya Paucara; el aludido exigió pruebas de la denuncia o “algún comprobante de un banco”.

El exprivado de libertad, que prefiere no revelar su identidad, explicó que su permanencia en el penal fue preventiva y corta porque su caso no fue muy grave, pero relató todo el calvario que vivió al interior de la cárcel.

“Al entrar al penal pasé por el consejo de delegados donde por primera vez recibí torturas físicas, torturas psicológicas, gritos, insultos, me dieron palos por todo lado, no pude aguantar mucho, quienes hacen esto son esos matones llamados disciplinas quienes cumplen los instructivos del presidente del consejo de delegados Kevin Fernández Fernández; del presidente de estudios César Mamani; y el coordinador Bruno Macias Coyo”, dice la carta de denuncia que llegó a este medio.

El denunciante contó que las extorsiones, -no sólo a ellos, sino también a sus familiares-, comienzan cuando son destinados a las secciones, los cobros principalmente son por tener un lugar en una celda. Estos montos oscilan entre Bs 5.000 y Bs 7.000. Los que no logran pagar, son enviados a un lugar denominado “sin sección”. La estructura represiva amenaza a todos los internos con quitarles sus celdas, pertenencias, incluso con gestionar el traslado a otro penal si denuncian a la prensa sobre estos cobros.

“Al final comencé a pagar de a poco los 5.000 bolivianos, monto que no estaba a mi alcance, algunas veces recibiendo castigos, otras veces torturado hasta terminar de pagar el último centavo; si no los delegados darían parte al director departamental Daniel Callisaya, eso lo saben todos. Sin respaldo de Callizaya al consejo de delegados, no serían tanto los maltratos, abusos. Atenidos al Jefe Departamental de Régimen Penitenciario, los del consejo de delegados toman sus atribuciones de hacer y deshacer con los internos. De los cobros, Callisaya se queda con el 30%, el consejo de delegados 30% y 40% supuestamente para la sección. Al penal llegan en promedio unas 12 personas al día a quienes se les exige cobros entre 5.000 a 7.000 bolivianos”, denunció el exinterno.

El director Régimen Penitenciario de La Paz exigió pruebas de las acusaciones y negó que esos hechos se produzcan al interior de la cárcel de San Pedro; aseguró que está dispuesto a defenderse ante cualquier instancia para responder estas sindicaciones.

“Me podría remitir a la dirección (de Régimen Penitenciario) las pruebas, alguien que firme (el documento), si tienen algún fundamento, alguna nota, algún comprobante de un banco, porque no pueden alzar mi nombre con dichos”, dijo Callisaya en una corta entrevista telefónica con ANF. 

Fuente: ANF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio