El senador Felix Ajpi, del MAS, consideró que una vez declarado desastre nacional por los incendios, los gobiernos subnacionales deben manejar los recursos económicos de manera planificada, toda vez que después de los incendios llegan las lluvias e inundaciones, y esto debe planificarse para que no se tome desprevenida a la población y a la producción de alimentos.
Por su parte, la oposición considera que el Gobierno declaró desastre de manera tardía. El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana, sostuvo que se fiscalizarán los recursos que ingresen a nivel internacional. “Esto no significa que aprobaremos créditos para el año de mandato que le queda a la gestión de Luis Arce” manifestó. En este sentido, el diputado Alejandro Reyes, también de Comunidad Ciudadana, señaló que se hará un seguimiento a los recursos para las gobernaciones y municipios que estén atravesando por los incendios y su uso adecuado.
La diputada Gloria Callisaya, del MAS, aclaró a los diputados de la oposición que existe un protocolo para la declaratoria de desastre que primero debieran aprobar los gobiernos subnacionales en Santa Cruz, Beni y Pando. “Esto tuvo un retraso o una falta de voluntad y por eso el Gobierno no pudo declarar desastre nacional”, finalizó.
(RTP)