
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un encuentro con los medios de comunicación este domingo informó que “en cualquier momento Maximiliano Dávila será extraditado a Estados Unidos, se espera la confirmación del vuelo de ese país para trasladarlo, se están haciendo las gestiones vía diplomática, la extradición de Dávila será un hecho irreversible”.
Del Castillo reiteró que se está a la espera de la disponibilidad de Estados Unidos para que pueda enviar un avión hacia Bolivia para llevarse al exjefe antinarcóticos de Evo Morales, que es requerido por la justicia de ese país. Allí Dávila deberá cumplir con su condena y una vez vuelva al país se deberá reactivar el proceso que tiene en el país.
Recordemos que el 27 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia autorizó la extradición de manera inmediata de Dávila en cumplimiento al tratado de extradición suscrito entre ese país y Bolivia.
El presidente de este órgano del Estado, Marco Jaimes, explicó que el exjefe policial se enfrenta a una condena de 20 años a cadena perpetua por uno de los dos delitos por el que se le acusa en ese país.
Por su parte, el director de régimen penitenciario, Juan Carlos Limpias, descartó el pasado viernes movimientos inusuales en el penal de San Pedro sobre el traslado de Dávila e indico que aún no se notificó a la administración penitenciaria sobre su traslado.
ROSSIO VÍA
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP