La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) enfrenta un nuevo caso de irregularidades en su cuerpo docente. Mauricio A. E. G., exdocente de la carrera de Comunicación Social, será procesado por su designación irregular como catedrático y ampliarán las investigaciones.
El jefe de la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios superiores, Franz Laura, informó que se ampliarán las investigaciones a la Comisión de evaluación, así como a otros docentes y estudiantes que podrían estar involucrados en estos actos irregulares.
Las acusaciones también incluyen denuncias de estudiantes que señalaron al docente por intentar manipular la conformación de centros estudiantiles en beneficio de sus intereses.
La Unidad de Transparencia de la UMSA reveló que, hasta la fecha, recibió 70 denuncias relacionadas con actos irregulares dentro de la universidad. De estas, 25 fueron rechazadas, mientras que cinco a seis pasaron al Ministerio Público para su respectiva investigación.
Por otro lado, la ex pareja del docente procesado manifestó su disposición a acudir a instancias judiciales para aportar más pruebas sobre las irregularidades cometidas por el acusado, así como para denunciar actos de violencia ejercida en su contra.
La UMSA, en coordinación con las autoridades pertinentes, continuará investigando estos casos para garantizar la transparencia y la integridad en todos sus procesos internos.
JUAN CANCARI
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP